Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Tuesday, May 16, 2006

El papá de Estefanía

Estefanía tenía apenas un añito cuando su papá se fue para Londres. Ese día, el viejo llamó a la mamá desde el aeropuerto para despedirse. Por la mañana había salido normal de la casa, como si fuera a trabajar; había estado haciendo la maleta secretamente en la casa de la amante durante varios meses. Doña Reinalda, la mamá de Estefanía nunca sospechó nada, después de todo estaba acostumbrada a que el se pasara días enteros sin venir a casa y que a veces cuando venía tuviera ropa limpia y aplanchada: "Se la lavaba la moza" le dijo doña Reinalda a Estefanía cuando después de superar el miedo al avión, la vino a visitar a Londres y le contó la historia. Ese día que la llamó desde el aeropuerto, el viejo llorando le pidió que lo perdonara, que no había dicho nada del viaje porque no quería que ella sufriera, él le prometió que mandaría a por ella, le dijo que la quería mucho y que lo más importante para él era la niña. En eso tuvo que cortar porque la moza volvía del baño y ya tenían que abordar el avión. La moza por cierto solo se lo aguantó un año y después se volvió para Colombia. No es igual ser esposa que ser amante.

Doña Reinalda mientras tanto sobrevivía lavando ropa en las casas ajenas. El viejo estuvo más de cinco años sin dar señales de vida y cuando volvió a llamar ya ni se acordaba en que día cumplía años la niña. Como tampoco se acordaba ya de su sonrisa o del hospital donde nació. De hecho, aún hoy no se acuerda pero dice que sí: “Como no me voy a acordar si ese día yo mismo llevé a su mamá a la clínica” Pero fué el hermano menor de doña Reinalda el que la llevó al hospital del Seguro Social. Esa noche el viejo había llegado borracho a la madrugada, y se hizo el dormido cuando lo llamaron porque la mamá había roto fuente. No hay caso, el hombre ha estado mintiendo toda su vida, por lo que confunde la realidad con el mundo de fantasía perpetua en el que vive. Para él, Estefanía siempre ha estado bien atendida y bien cuidada; en la mente del viejo ella terminó paleontología en la universidad de Westminster, y el le pagó la carrera con inmensos sacrificios (nadie sabe porque la mente del viejo escogió paleontología y no otra carrera, quizás por ser sonora y poco común), hasta llora cuando está bebiendo con los amigos, y se felicita “por lo berraco que he sido y lo duro que he trabajado para la niña”

En realidad Estefanía no fue al college, le faltaron 2 años para terminar el bachillerato pues cuando cumplió los 16 años y le llegó por correo la tarjeta del Nacional Insurance Number, el viejo le dijo que tenía que ponerse a madrugar a la 4 de la mañana porque le había conseguido un trabajo de cleaner . Pero ella es digna hija de su madre y como buena colombiana, es una mujer berraca y echada p’alante. Lo que personalmente no logra pues se mete en relaciones equivocadas por miedo a la soledad; profesionalmente lo logra y con honores: estudió part time en el Westminster College la carrera de Negocios y tras muchas luchas hoy en día es gerente regional para una cadena de tiendas, se desenvuelve fluidamente en tres lenguas, ha viajado por todo el mundo y está pagando su apartamento. Y esta es la historia de Estefanía, nacida en Cali y críada en Londres, una mujer valiente donde las haya.

5 Comments:

  • At 9:53 AM, Blogger FiChUlInIs said…

    HOLA, PASANDO A CONOCER..... :P :P :P :P

     
  • At 12:21 PM, Blogger MaJaDeRiA said…

    como s de cierto eso de que es mas berraco ser colombiano afuera.....como es de cierto y de doloroso.

     
  • At 6:02 PM, Blogger mundoparalelo said…

    amigo melendex:

    Nuevamente te hago la invitación a la causa de mundo paralelo.

    Por eso te pido permiso para publicar "es muy berraco estar fuera del pais" en la edición de junio. Puedes dejarme tu autorización en mi blog o escribirme un correo a paralelomundo@hotmail.com
    at. francisco lopez - editor.

     
  • At 1:48 AM, Blogger jairoferrer said…

    Hola, amigo Meléndex:

    Cuentas con mi aprobación para el uso de las fotos, y me honra que pongas el enlace a mi blog. En su momento, aparecerán unas fotos de Londres. Para las próximas que tome, espero que estés tú tomando café conmigo.

    Quiero añadir que estoy realmente encantado con la saga de Estefanía, estremecedora la historia y deliciosa la figura "hasta baila salsa, el condenado". Disfruto tu blog y por supuesto, me interesa sobremanera el tema de la migración, o las reflexiones como la de Ballack. Por supuesto, no tengo intención de encasillarte a un estilo ni a un tema, pero creo que son supremamente útiles las visiones que se tengan sobre el fenómeno de la errancia o del desarraigo. Hubo una crónica que me gustó, la hizo Fefe en Arca Sacra, y sigo con especial interés los blogs de Blue Elephant y el de El Planeta En Pantaloneta.

    Como te digo, ahí estaré siguiéndote. Hasta la próxima.

     
  • At 2:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    Amigo Melendex, que bueno su Blog, lo invito a conocer
    estos blogs http://miscaricaturas.blogcindario.com/ y http://elvacilon.blogcindario.com/
    En donde podrá tener una imagen más cercana de nuestro hermoso paìs.

     

Post a Comment

<< Home