Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Wednesday, April 29, 2009

Las inseguridades de Sarkozy


*Amigo, eres el presidente de Francia y tu mujer esta buenísima. De verdad que esta bien.

Thursday, July 10, 2008

Paraiso Europa ó Carcel Europa: That’s the question

Hasta 18 meses de cárcel para un inmigrante sin papeles en unos países, o hasta que al carcelero le de gana en otros (¿y si se le pierde la llave?). Esa es la medida injusta, inhumana, discriminatoria y totalmente contraria al espíritu que inspiró la creación de la Unión Europea en 1957, cuando se firmó el Tratado de Roma. Para ese entonces, el espíritu europeo de fraternidad e igualdad acababa de crear el Estado de Bienestar con sus pensiones y vacaciones pagadas para el trabajador, y los servicios de vivienda, salud y educación de calidad y totalmente gratuitos, algo que no existía antes. Pero claro, la realidad entonces era bien diferente, el espíritu europeo estaba aún influenciado e inspirado por la hecatombe vivida por la población en la segunda guerra mundial. En es entonces, como necesitaban mano de obra para continuar la expansión económica, traían barcos enteros llenos de inmigrantes de las antiguas colonia. Eran otras épocas.


Pienso que la generación de la posguerra en la Europa democrática, fue tal vez la que mejor vivió en toda la historia del mundo. Fue la generación que se hizo adolescente en la década de los 60. Esa generación estaba muy bien educada, creía en la igualdad y en la paz mundial, su lema de batalla era “haz el amor y no la guerra”, era solidaria y soñadora. Y tenían que serlo, si miraban hacia el futuro, veían que su futuro y el de sus hijos estaban asegurados por el estado de bienestar. La generación del "Amor libre", con penicilina y sin Sida. Perfecto.


Pero después de la Crisis del Petróleo de 1974, Europa comenzó a desmantelar el Estado de Bienestar, Welfare como se llama en inglés. En Inglaterra, amparada en la mala situación económica del momento, Maggie Thatcher comenzó a demolerlo acabando con muchas de sus ventajas, como el dentista gratis. Y para acabar con los grupos de presión que se podían oponer a ella y sus cambios, controló y desarmó a los antes poderosos sindicatos a punta de palo de la policía. Tony Blair, que aunque se llamara a si mismo socialista, era mas conservador que la Thatcher, continuó su obra y acabo de privatizar hasta el aire que respiramos (bueno no, pero casi), y según lo que estamos viendo, ente Gordon Brown y según lo deja entrever, David Cameron, acabarán con lo que reste del Estado de Bienestar. Y en el resto de Europa sucede lo mismo.


Además de poder meter en la cárcel a quién no tiene los papeles en regla, convirtiendo así algo civil y administrativo en un delito penal. Delitos que por cierto, son totalmente diferentes ante la ley. En el seno de Europa, la cuna de la libertad y la igualdad, se permite además que se persiga y discrimine a un grupo de ciudadanos (europeos desde hace siglos) por el solo hecho de su raza: los gitanos italianos. En Italia los están “censando” exclusivamente a ellos, a nadie más, con huellas dactilares incluidas como a los criminales, con el pretexto de que es para protegerlos de los ataques que se han presentado contra ellos últimamente. Primero victimas y ahora victimas otra vez. La ignominia lleva el nombre de Censo Moroni, en honor del Ministro del Interior que creó este abuso, Roberto Moroni.


Les estan aplicando pues, una ley diferente a los italianos de raza gitana, que a los italianos de raza ¿blanca? Y nadie dice nada. Por mucho menos que eso, hace 5 años creo, la comunidad Europea le dio una advertencia a Austria, cuando el ultraderechista Jorg Haider subió a la presidencia. Y aunque no ocultaba sus simpatías nazis (por eso la advertencia), Haider nunca se atrevió a hacer lo que se está haciendo en Italia con los gitanos italianos.


Discriminación pura y dura y un atentado contra la democracia y el estado de derecho en corazón de Europa. Está resultando un crimen ser pobre y no-blanco, en la tierra del renacimiento, del humanismo, creadora de los derechos humanos. Oscuridad en la tierra de las luces.


PS. Felicitaciones a Alvaro Uribe y las fuerzas armadas de Colombia, por la increíble operación Jaque que permitió la liberacion de 15 seuestrados por la narcoguerrilla de las Farc. En tre ellos Ingrid Betancourt, quien por cierto, le ha dado las gracias a Francia por el rescate en el que no tuvieron nada que ver, ademas de decir que a Francia le debe la vida...¿No se da cuenta esta Ingrid, que fué Francia la que le dió el valor politico e internacional que justamente, no dejaba que la liberaran?...parece que cambió durante el secuestro, pero no tanto...seguiremos informando.

Sunday, December 23, 2007

¿Cesá la horrible noche, la libertad sublime???

No sé que es mas asqueroso en todo este asunto de los secuestrados por la narcoguerrilla, si la forma en que Uribe esquiva el bulto, ya que ni siquiera recibe a sus familiares, o la forma en que la narcoguerrilla de las farc usan el dolor de las familias de los secuestrados para forzarlos a pedir al presidente, que los recupere al precio que sea, siempre que no sea militarmente.

El vídeo es atroz: La narcoguerrilla nos muestra a Ingrid Betancourt famélica, la cámara se recrea durante unos segundos eternos en hacernos ver lo bárbaros e inhumanos que son y como la hacen sufrir, cuanto la torturan, como la están dejando podrir en vida en la selva al lado de los otros torturados-secuestrados del vídeo. Entre mas tiempo la enfoquen, mas sufrirán los familiares y el mundo entero. De eso se trata. Así será más efectiva la presión que podrán ejercer después. La imagen desgarra el corazón del mundo entero que llora entristecido al ver tanta barbarie. Pero tanto los torturadores de las farc, como el gobierno central, no se inmutan como lo hacemos los demás, y siguen enquistados en sus posiciones extremistas.

La narcoguerrilla de las farc lo ha repetido incansablemente en todas partes; en Caracas despues del abrazo de hermanos fraternales entre Chavez y el narco-comandante Iva Marques, y esta segunda semana de Diciembre atraves de la agencia cubana de noticias: quieren
despejada Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, para sentarse a dialogar sobre la "posible" liberación de los secuestrados (no para liberarlos definitivamente) que ellos llaman canjeables. Son 45 en total. Pero es que los secuestrados en su poder son mas de 750, algunos secuestrados por mas de 10 años. ¿Que pasa con ellos?¿No son suficientes 10 años de estarlos torturando?¿Porque no los incluyen en la lista? ¿es que ya los mataron como mataron a los 10 diputados del Valle del Cauca hace unos meses?.

Ahora bien, en Pradera y Florida viven, según el último censo, más de 30 mil niños. Es bien sabido y documentado que la guerrilla recluta niños a la fuerza. La población de El Tame, Arauca, se qudó sin niños después de que en el 2006 la guerrilla diera la orden de reclutar a la fuerza los mayores de 10 años. La organización Human Rights Watch, en su informe del 2002, encontró guerrilleros de hasta 8 años,! sí, ocho añitos!, en las filas de las farc. Yo creo que no se nos ha olvidado la imagen horrible en televisión, de los soldados llorando, recogiendo los pedacitos de carne de los 45 niños que los narcoguerrilleros destrozaron en mil pedazos en Bojayá. ¿Estará dispuesto Uribe a dejarles mas de 30 mil niños indefensos a la narcoguerrilla de las farc?¿Estamos dispuestos los colombianos a permitirlo?¿Nos tragamos ese sapo con tal de no ver sufrir a Ingrid Betancourt y los demás torturados-secuestrados?...Dios mío bendito, que dilema más berraco, por donde cojamos, por ahí perdemos.





Vale la pena ver este vídeo, que recoge lo que fué Ingrid Betancourt antes del secuestro y tortura por parte de la narcoguerrilla. Nos ayudará a comprender mejor la magnitud de la tragedia que estamos viviendo. En el se ve a la aguerrida mujer que estos criminales han conseguido doblegar. Una mujer berraca,guerrera, valiente, inteligente y dedicada en cuerpo y alma a mejorar la vida de los habitantes de mi sufrida Colombia. Luchadora incansable contra la corrupción política que azota y asola a Colombia. Llegó incluso a irse a una huelga de hambre con tal de que fueran escuchados sus ruegos de que se investigaran los dineros calientes del narcotráfico durante la campaña del entonces presidente Samper. Combatiente de la barbarie asesina viniera de donde viniera: ya fuera de la narcoguerrilla, de los paramilitares o de las mismas fuerzas armadas, se atrevió a regañar a la narcoguerrilla en frente de las cámaras, cuando les dijo que el narcotráfico los alejaba de su verdadero ideal socialista de igualdad y justicia para el pueblo raso, les dijo que esto los hundiría. Les canto sus verdades y les pidió que por favor pararan de secuestrar, les pidió asimismo que entregaran los secuestrados que entonces tenían en su poder. Esto fué en el Cagúan de Pastrana de infame recordación.


Eso no se lo iban a perdonar tan fácil los narcoguerrilleros. La mirada del enano Reyes en el video lo dice todo: "Pagarás por esto" parece decirle con su mirada asesina y rabiosa. Y pagó. En el video se ve como Ingrid desoyó los pedidos del gobierno de que no fuera al Cagún por carretera, rechazó el transporte aéreo que le brindó el ejercito, no le hizo caso al alcalde de San Vicente, cuando, al ella llamarlo, él le dijo que habían crudos enfrentamientos entre el ejercito y la narcoguerrilla y le pidió que no fuera. El mismo Pastrana se ofreció a acompañarla y ella lo rechazó. De buena fé, ella desoyó todas estas peticiones y ofrecimientos de seguridad, y confió, en que esos mismos guerrilleros que ella había regañado, le respetarían el derecho a la libertad sublime que ella pidió para otros, y así comenzó su horrible noche. Apenas les dió papaya, los narcoguerrilleros la secuestraron, y a punta de torturas han conseguido reducirla a lo que se ve en el video horroroso. A una sombra de ella misma.

Ahora el gobierno de Uribe se ve enfrentado a lo que en política los anglosajones llaman la Alternativa del Diablo. Nosotros criollamente decimos que no se sabe que es peor: si el remedio o la enfermedad. Tome la decisión que tome le presidente Uribe, el resultado será malo y perderá Colombia. Como siempre.

Wednesday, October 24, 2007

!!! Leña p'al inmigrante que es de palo !!!

Es una frase que se usa en España cuando se quiere alentar a alguien a que haga algo con todo su empeño:"Leña al mono que es de palo". Y empeño fue lo que puso este ciudadano español para golpear y manosear a la menor de edad ecuatoriana esta semana en un tren de Barcelona. La he modificado un poco para que se adapte a la situación actual que estamos viviendo los inmigrantes en algunos países de Europa, donde día a día, las leyes se modifican de tal manera que los inmigrantes se vean obligados a quedarse con lo que lo que los europeos desechan. Sin ir más lejos, Gordon Brown, nuestro Primer Ministro,hace dos semanas propuso que se le diera prioridad a los ciudadanos ingleses en los trabajos. Poniéndonos en segundo lugar nos hacen ciudadanos de segunda clase, sembrando así, la primera semilla del movimiento anti-inmigrantes que se ve venir. Así empezaron los Nazis con los judíos.




En Estados Unidos han habido marchas anti-inmigrantes en estos últimos años, donde los participantes pedían echar a todo el que no fuera legal, pero ademas someter al que lo fuera. Aquí en Europa,Suiza, Francia, Holanda, y algunos países mas que se me escapan, han tenido debates durísimos sobre la inmigración en estos últimos dos años, que han dejado como resultado leyes que ponen al inmigrante en segundo plano con respecto a los ciudadanos Europeos. Y eso esta mal, muy mal. Eso nos quita el carácter de igualdad que debemos de tener los seres humanos. La idea básica detrás de todas las leyes que se han estado aprobando en los diferentes países europeos antes mencionados es la siguiente: "Lo que nos sobre, o no nos guste(trabajos etc.), eso es para ustedes, si te gusta bien y si no te vas"

Lo que pasa es que a uno se le olvida lo que paso ayer porque se enfrasca demasiado en lo que le pasa hoy. Pero hace 30 años aquí en Inglaterra habían pubs donde no dejaban entrar gente que no fuera Inglesa. "No Irish, no blacks no dogs" decía en la entrada, o sea, que los perros compartían el mismo estatus que los irlandeses y los negros. Bueno, pues parece que para allá vamos de vuelta. Por lo pronto, en España con la paliza criminal que todo un pueblo (El Ejido) le pegó a unos marroquíes hasta casi matarlos, y donde aun hoy en día no les sirven ni un vaso de agua en ninguno de los bares de los pueblos de los alrededores tratandolos como apestados, ademas de la agresión y abuso contra la menor de edad en Barcelona, nos damos cuenta de que cada día nos quieren menos por estos lares y vemos como crece el sentimiento, y lo que es peor, las leyes anti-inmigrantes. Pero es que si los mismos gobiernos nos ponen en segundo lugar aunque paguemos impuestos como los locales ¿que se puede esperar de los
mismos Europeos ?.

Y pensar que así y todo, hay que gente que esta loca por salir de Colombia y venirse a vivir por acá creyendo que se vienen para el paraiso.

Sunday, September 23, 2007

¿Libertad de expresión? De eso no hay en Colombia, pero en Europa y Estados Unidos sí...Yeah right !!!

Hoy en día en Inglaterra y EEUU no se le puede preguntar nada a un político sin que te saquen de la sala como si fueras un criminal y te acusen de terrorista por expresar tus opiniones. En el Reino Unido, sacaron de mala manera de la ultima reunión del partido socialista en Brighton un anciano de 70 años, lo acusaron de terrorista porque dijo "nonsense" algo así como "que sin sentido lo que usted dice", cuando el entonces ministro de exteriores, Jack Straw, dijo que en Irak todo iba de maravilla y que había valido la pena invadirlo. Hoy en día sabemos que realmente fue un sin sentido, y que solamente ha aumentado el peligro del terrorismo en todo el mundo. El anciano fue levantado en el aire por los guardas de seguridad que median como 2 metros de estatura por 2 metros de ancho y 200 kilos de peso cada uno. El pobre anciano no llegaba ni a 1,60 mt. de estatura y pesaba unos 40 kilos como mucho. En el vídeo que aquí posteo, podemos ver como en EEUU no se le puede preguntar a un político nada embarazoso sin ser considerado un peligroso criminal que merece bolillo y descargas eléctricas.

Me viene a la memoria la reunión de Uribe con "Moncayo encadenado", en la cual le dijeron de todo a Uribe desde el público. No se detuvo a nadie, no llegaron los guardaespaldas a golpear a nadie, nadie recibió descargas eléctricas ni fue asfixiado. Claro que si preguntas en Colombia, algunos te dirán que el régimen fascista que se vive en el país es inaguantable. Pero después de lo que se ve por estas tierras Inglesas, y según el vídeo, lo que se ve en EEUU, a nivel de recorte de los derechos humanos, no parece que en Colombia estuviéramos tan jodidos después de todo. Pero es que nos gusta tanto darnos palo





El estudiante del vídeo, tan solo le preguntó a John Kerry porque no hizo nada si el sabía del fraude electoral en las ultimas elecciones (Yo creía que solo había fraude electoral en Colombia). Le pregunta era, que si el motivo para no demandar las elecciones que el conocía, eran fraudulentas, era porque George Walker Bush y él mismo, pertenecían a la misma sociedad secreta, Skulls and Bones. Que si por eso no habia movido ni un dedo para denunciar el fraude que decía conocer. O sea, que entre bomberos no se podían pisar la manguera. A pesar de que Kerry pidió que lo dejaran contestarle, y efectivamente comenzó a contestarle como siempre lo hace cuando le preguntan por Skulls and Bones; respondiendo otra cosa. La policía, defensora de las leyes y de las causas nobles, acudió prestamente a dominar a tan peligroso estudiante que osaba hacer uso de uno de los derecho mas sagrados de la carta de los derechos humanos: el derecho a la libertad de expresión.

Muy profesionalmente y sin inmutarse, John Kerry siguió respondiendole la pregunta al estudiante molesto mientras más de 19 policías lo torturaban en frente suyo con descargas eléctricas y asfixia. Político profesional al fin y al cabo. Eso es lo que se llama tener la sangre fría (como las serpientes) en las situaciones difíciles. Si eso pasa en la tierra de los libertades y el hogar de los valientes (home of the brave and land of the free) como la llaman ellos mismos. Que se puede esperar del resto del mundo.

Se nos fueron los derechos humanos y las libertades para el carajo y no nos dimos cuenta a que horas.


¿Que pasaría si esto hubiera pasado en la plaza de Bolívar, y en vez de Kerry fuera Uribe???

Sunday, September 16, 2007

Ya no somos los primeros, pero...

Hace dos semanas informaban los diarios de todo el mundo que Afganistán era ahora, el país con mayor producción de droga del mundo. Según las Naciones Unidas, están produciendo mas droga que Bolivia, Perú y Colombia juntos. Ahora otro informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informa que Colombia ya no es el país con más secuestros del mundo. Hemos pasado de 3 mil secuestrados en el 2002, a tener tan sólo 300 secuestros en el último año. En el primer caso no ha sido por meritos del gobierno Colombiano, sino, por desmerito de los británicos que están encargados de la provincia de Helmand en Afganistán. La producción de droga se ha multiplicado en sus propias narices. Pero el segundo caso, a todas luces, es merito del gobierno de Alvaro Uribe Vélez. Colombia necesita de estas buenas noticias y de estas sensaciones. Sentir que no estamos tan en la olla, sentir que hay esperanza y que somos algo bueno. O al menos que nos somos los peores.

Y en esto es un especialista el culebrero Uribe Velez. Cuando destapa la caja y se ve a la narcoguerrilla y grita:”Quieta Margarita” a todos se les cae la baba, sobretodo a las señoras mayores que salen encantadas con su aire de paisa oligarca ancestral y sus ojitos azules. “Todo un señor, como los de antes”, dicen las féminas en cuestión. Me cuentan que en Cali salen enamoradas las mujeres cuando baja al distrito pobre de Aguablanca a departir con los líderes comunales. Algo nunca visto en un presidente y menos en los alcaldes de mi sufrida Cali Bella: bajar a ver a los pobres cuando no es época de campaña electoral.

Especialista en darnos la sensación de que todo va magníficamente, de sentir la mejoría, aunque en realidad estemos más jodidos que antes. El culebrero que vende pomadas milagrosas que sirven lo mismo para un roto que para un descosido, para la caspa y el sida, para los narcoguerrilleros y los narcoparamilitares. Este Alvaro Uribe le ha devuelto al país la esperanza que tenia perdida. Como Pandora, en su caja donde guarda la culebra, Uribe al fondo tiene la esperanza. Y como los Colombianos nos agarramos a un clavo ardiendo con tal que “cese la horrible noche” de una vez por todas. Pues el encanto del culebrero paisa nos viene de maravillas porque es lo que queremos creer. Con todo, mentiroso o no, paramilitar o no, Alvaro Uribe Velez muestra un liderazgo del que Colombia ha carecido por más de 20 años. Alguien que mande y comande. Así sea regañando al que le haga preguntas que no le gustan como todo un señor oligarca que es.

Y es que después del pelele Pastrana, después de verlo por televisión con su cara de huebón presidencial, esperando la guerrilla que nunca llego después de haberles dado todo lo que pidieron y mas, hasta un avión robado le metió el guerrillero Arnubio Ramos cuando lo secuestro y lo desvió de Neiva hacia San Vicente del Caguán, y que al final las FARC no lo devolvieron, O como cuando cambiaron la versión inicial de que eran las FARC los autores del collar-bomba de Elvira Cortez, aunque el modus operandi fuera el de la guerrilla. O cuando masacraron de espaldas en el suelo a Diego Turbay y parte de su familia. Y así y todo siguió el proceso de paz y el despeje. Y allí estaba Pastrana con su cara de tonto esperando las FARC, siendo reproducida en todas las televisiones del mundo. Nosotros los que vivimos en el extranjero nos sentíamos avergonzados de ser del mismo país que ese mequetrefe, después de eso, cualquiera es bueno por muy Uribe que sea.

Colombia va para adelante, renaciendo como el ave fénix. Sobretodo la economía esta plétorica. Se han disparado las ventas de carros y el consumo de bienes. Crecemos económicamente más que los otros países latinoamericanos. Llega inversión extranjera que solo es posible si hay seguridad. Y en lo social se redujo el secuestro al 10% y se puede viajar por carretera de vacaciones, algo impensable en la época de Pastrana. Pero sobretodo los colombianos sentimos esperanza, el culebrero la saco de la caja donde guarda la culebra para que el publico se sintiera aun mas fascinado por el (70% de aprobación popular, algo solo visto en dictaduras).Quedan muchísimas cosas por arreglar. Algo normal después de 200 años de “Patria Boba”. Pero poco a poco esta cambiando todo. Esperemos que los narcoparamilitares hayan cerrado sus escuelas de descuartizamiento, donde secuestraban campesinos para poder practicar como desmembrar seres humanos más rápido y mas barato, una especie de masacre de escala. Esperemos que la guerrilla comprenda que el país esta cansado de su violencia, de sus masacres. Pero sobretodo, esperemos que los políticos comprendan que si se siguen robando la plata del pueblo y creando desigualdad social con tal de conservarse en el poder, nada cambiara al final, Son estos últimos el origen de todo lo malo en Colombia y son ellos los que tienen la respuesta.¿No será que el culebrero tiene una pomadita de esas milagrosas para cambiarles la conciencia social a los políticos?

Thursday, August 09, 2007

Posteando de nuevo: El profesor de Sandoná y Papá Uribe

Hola blogueros. Después de casi un año sin escribir, por fin he podido hacer un espacio en mi trabajo para actualizar este blog. Este último año ha tenido muchas noticias dignas de comentar, y son tantas y tan interesantes que no voy a detallarlas ahora mismo porque sino, tendría que hacer un post imposiblemente largo.

Pero para recomenzar esta maravillosa aventura de contar lo que llevas en alma, y de hacer amigos virtuales en la red, amigos que por cierto llegas a extrañar como si los conocieras en carne y hueso. Voy a tratar un tema que está causando un revuelo impresionante en mi patria del alma, Colombia.

El profesor Moncayo y Papá Uribe

Comenzó su andadura en el lejano y olvidado sur del país, en Sandoná, departamento de Nariño. Su intención de llegar a pie hasta Bogotá para pedir al presidente que le ayudara a liberar a su hijo secuestrado por la narco guerrilla 10 años atrás, le valió el cariño y el respeto de de la gran mayoría de los colombianos de todas las clases. A medida que subía las indómitas montañas andinas de Colombia, se le fueron sumando un sequito de personajes de todo pelambre y condición. Cuando por fin llegó a Bogota, a la emblemática plaza de Bolívar al lado del palacio de gobierno, el país entero lo acompañaba a través de la transmisión televisiva de su hazaña. Toda Colombia sentía su dolor, y las madres y padres con hijos desaparecidos por cualquiera de los mil motivos por los que puedes desaparecer de la faz de la tierra en Colombia, lloraban con él su dolor de padres heridos.

Dos carpas de campaña y un presidente achantado y humildado (¿existe esta palabra?, sino toca inventarla para Papá Uribe a quien le toco salir recibirlo a plena calle y no al revés como se hace normalmente con un presidente) después, la nación entera en Colombia, y muchos de nosotros en el exterior a través de Internet, pudimos asistir al espectáculo de ver como el profesor Moncayo, pasaba en cuestión de segundos, de ser el galán de la eterna telenovela colombiana, a ser el jefe de los bandidos de la violenta película de vaqueros que los narco guerrilleros, los traquetos, los integrantes de las fuerzas armadas, los delincuentes comunes que te pegan un tiro por robarte100 pesos, los políticos ladrones que se roban la plata de los pobres, los periodistas de medio pelo que escriben según el viento que sea mas favorable, los vecinos envidiosos, el de la tienda que nos cobra el doble por un kilo de papa y si puede, nos echa dos que están podridas y si le dices algo te saca machete, etc, etc, han creado para joder este paraíso que nos regalo el todopoderoso, donde perro come perro y la envidia es el pan nuestro de cada día.

Abrió la boca el profesor Moncayo y se acabó el mito y se derrumbó el héroe, y con el, la esperanza de miles de colombianos. Cada nueva frase que salía de su boca era peor que la anterior, cada concepto mas salido de tono que el precedente. Incluso por un segundo me pareció escuchar a Chavez, tal vez fue un fallo en la red y no una pasajera posesión Chavezniaca. El buen profesor desaprovechó una ocasión de oro y la embarró al mejor estilo colombiano. Me acordé de la selección Colombia que llegaba siempre favorita a los torneos y al final nos dejaba a todos con una angustia infinita clavada en el alma. Ese desasosiego de ver como se perdían los activos tan meritoriamente conseguidos. El desasosiego de la ocasión de oro perdida. El eterno colombiano.

Eso sí, el espectáculo se desarrollo en la más pura tradición colombiana, con llegadas tarde de los protagonistas, con mamertos gritando consignas trasnochadas de hace como mil años, al lado de vecinos envidiosos que tiraban la palabra de ofensa a Uribe y después escondían la mano. Mientras el profesor Moncayo hablaba de comunismo y de repartir la tierra achacándole la culpa al presidente de que su hijo siguiera secuestrado, detrás de él se veían capitanes del ejercito y la policía maravillosamente ataviados para la ocasión, conversando con señoronas de la alta sociedad que habían bajado de la finquita después del almuerzo de gallina echo en leña, y que después de ver lo aburridor que resultaba todo esto, se dedicaron a planear las vacaciones del próximo puente festivo a espaldas del profesor quitándole aún más seriedad y peso a lo que estaba diciendo. No se quedaban quietos ni un segundo y no paraban de hablar. Yo creo que hasta se perdieron la parte donde el buen profesor pedía dividir la finca del presidente en terrenitos para los pobres, o se preguntaba porque Uribe no mandaba a sus hijos a echar bala al monte vestidos de soldados de elite con camuflado y todo, o a lo mejor fue después de oír este pensamiento político que no tenía nada que ver con la liberación de los secuestrados, que las señoronas dejaron de pararle bolas y pasaron a los asuntos que de verdad preocupan a los ricos: “Adonde pasamos el puente para ir de compras¿Miami o Paris? That’s the question”. Mientras que al frente de ellos, un padre de familia humilde, se desgañitaba pidiendo al hombre equivocado que liberara a su hijo secuestrado, el cual, no quiere ir ni a Miami ni a Paris, con que lo dejen regresar a Sadoná le basta.

Fue triste. Dialogo de sordos entre Uribe y el profesor Moncayo. Al final nada concreto salió de esta reunión de dos colombianos que han vivido el dolor de que la narcoguerrilla les arranque seres queridos, este punto en común debería de unirlos y no separarlos. Papá Uribe no atiende razones y sigue regañando al que no le pregunte lo que a él le gusta. El profesor Moncayo se salió de madre y pidió de mala manera lo que le corresponde como padre sufrido y Colombiano que paga sus impuestos. No se le puede pedir a la novia que se case con uno diciendole que es fea y que no te gusta la verruga con pelo incluido que tiene en la barbilla. Fue una linda oportunidad perdida;el drama de los secuestrados es de los más horribles de este mundo. Nadie parece tener la solución a lo que se debe hacer en este horror colombiano del secuestro. Y una gran iniciativa como la del profesor, que ha tenido cubrimiento mundial por parte de los medios de comunicación, corre el riesgo de convertirse en un problema más para mi sufrida Colombia, y no en una solución.



Dialogo de sordos en la plaza de Bolivar. Se crean mil expectativas y al final, por culpa de los actores, siempre pierde Colombia