Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Saturday, August 19, 2006

¿Que es lo asombroso de que sean educados y de clase media?

Han habido muchas voces preguntando en estos días de confusión y miedo porque resulta especialmente asombroso el hecho de que los supuestos terroristas sean de clase media y educados. Tal vez los que hemos estado contando lo que ha estado pasando no hayamos expresado, desde nuestro punto de vista de inmigrantes, el porque de nuestro asombro y nuestro miedo. Marta Salazar muy gentilmente, me señalo que la mayoría de los terroristas han sido tradicionalmente de clase media o más ricos: Bin Laden, creador y máximo jefe de Al Qaeda, es incluso multimillonario. O como me señalo mi compadre Boterito con su sabiduria de siempre: "Los héroes de hoy, ayer fueron villanos compadre, primero son terroristas, después son Nelson Mandela". Tienen razón.

¿Pero cuantos han sido clase media y emigrantes?

El argumento o asombro de que los supuestos terroristas sean de clase media casi todos, educados e inteligentes todos ellos, y en cada caso, bien asentados en la cultura inglesa , es porque de lo más berraco que puede haber en esta vida es llegar a un nuevo país y tener que luchar como una fiera herida para poder adaptarse primero, integrarse después y por ultimo triunfar y lograr el American Dream. Si es berraco llegar a ser clase media en Colombia cuando naciste con nada y tus primeros teteros eran de aguapanela sin leche. Si cuando lo logras en Colombia sin traquetear o meterte a político es porque has conquistado el medio, si eso es así en tu propio país, ahora imaginemos lo que significa alcanzar el American Dream a los inmigrantes cuando vamos a otro país.

Para poder asentarte en otro país debes de sobrepasar mil y un inconvenientes: los problemas para obtener una visa que te permita quedarte y comenzar una nueva vida son casi insalvables. La lucha por aprender las nuevas costumbres e integrarse. Diferente comida. Una nueva lengua, que en algunos casos no tiene nada que ver con nuestra lengua nativa (Y aquí pienso en los que hablan lenguas como el árabe, el chino o el japonés por citar solo algunos; en Londres se hablan 300 lenguas diferentes). Y claro la educación: desde siempre se ha sabido que la mejor manera de integrarse es a través de la educación pero eso si que es berraco; ya que si en tu lengua nativa es difícil, ahora en una lengua extranjera es especialmente difícil. Por eso miles de colombianos no hablan inglés. Porque el tiempo y esfuerzo que podrían usar estudiando, mejor lo usan trabajando y así poder mandarle plata a los familiares en Colombia que, como lo sabemos bien todos los que vivimos fuera, mantienen llenos de necesidades. Entonces, para llegar a ser clase media necesitas poner un negocio casi siempre; o, necesitas estudiar una carrera que te meta en el sistema, pero es que además de estudiar en una lengua que no es la tuya, cuando termines la carrera debes de conseguir un trabajo bien pago. Y para esto, debes de competir con gente nacida en el país al que emigraste ¿A quién te crees que le dan prioridad? Pero como la plata no la regalan ni en Colombia ni en ninguna parte, entonces, para lograr tu sueño tienes que pedir un préstamo en el banco; ya sea para estudiar una carrera o para montar tu negocio. Como el banco no te presta si no te conoce, entonces que te conozcan se logra solamente después de muchos años de estar luchando y trabajando a brazo partido, en ocasiones (casi siempre) limpiándoles la mierda a los de aquí para poder sobrevivir y lograr tus metas. Si juntamos todo esto nos daremos cuenta lo difícil que es ser clase media y ser educado en un país que no es el tuyo cuando arrancas desde cero.

¿Y el asombro de que un inmigrante o hijo de inmigrante sea de clase media pueda ser un terrorista? pues porque cuando lo logras, cuando llegas a ser clase media en un país que no es el tuyo es porque te has integrado en el sistema y eres parte de él, eres un ciudadano más, en este caso, eres como un inglés más, has triunfado, has conquistado el medio, has logrado el American Dream. Pero luego resulta que a pesar de ser un británico más, lo que único que se les ocurre es ponerles una bomba a sus conciudadanos y volarlos en pedacitos por los aires para protestar por la política exterior de su país, como si sus conciudadanos fueran sus enemigos.

Es eso lo que asombra y se usa como argumento. Vives en él, triunfas en él, pero no es tuyo, no es tu país, los ciudadanos del país que te acogió no son tus pares, no lo han sido ni lo serán por más que hayas vivido en él cien años. Entonces que los supuestos terroristas sean de clase media y muy educados, asombra y se usa como argumento porque eso significa que algo va mal en estos países receptores de inmigrantes. Y nosotros, como inmigrantes que somos, lo sabemos y lo resentimos de manera especial.

Es muy dura la vida del inmigrante. Tu país debería de proveerte una vida digna. Uno solo debería de salir del país como turista, con una camara fotografica colgada en el cuello, en chanclas, en shorts, sombrero de paja, gafas oscuras y ridiculas camisas hawaiianas de flores amarillas. Como los gringos. No para trabajar y verse obligado a sobrevivir limpiando mierda mientras se logra dominar un idioma, lo cual a veces nunca se logra. Para que luego tus hijos no sepan de donde son ya que en la escuela los otros niños les recuerdan constantemente que no son de aquí. Yo conozco hijos de inmigrantes colombianos que incluso hablan Inglés con acento español aunque hayan sido criados en Inglaterra. He visto tambien Jamaicanos que a pesar de haber nacido aquí se separan de los ingleses y se siguen llamando asimismo Jamaicanos, y eso, a pesar de haber ido a Jamaica tan solo dos veces en su vida. Lo mismo pasa con árabes, o con gente de India o Pakistán. Y tal vez esa sea la clave del asunto. Naciste aquí, y aunque eres de aquí, en realidad no eres de aquí, nunca llegarás a serlo, ni tú ni tus hijos. Tal vez por eso le ponen bombas a sus conciudadanos, porque no se ven como uno de ellos. ¿Entonces que somos, si a pesar de vivir y triunfar aquí, en realidad no somos de aquí?

Cada vez estoy más convencido que los inmigrantes somos como los Buendía: una raza condenada a vivir cien años de soledad.

27 Comments:

  • At 11:21 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo mas chistoso del asunto es que aca en Uk al menos los inmigrantes se integran, vaya usted y mire los inmigrantes en europa continental!!! Alla si que se nota la ilegalidad. Lo de la educacion es muy cierto sobre todo aca en UK!!! Donde cuenta un jurgo...en europa continental "cualquiera" estudia

     
  • At 1:05 PM, Blogger Marta Salazar said…

    Increíble lo que cuentas!!!

    Manana lunes te pongo un enlace.

    En todo caso y en honor a la verdad, me atrevo a decir que la situación de los inmigrantes en Alemania no es tan difícil como lo que cuentas de los inmigrantes en GB.

    Acá, el amor por lo exótico, me parece que juega a favor de la inmigración.

    Lo otro que juega a su favor es que la clase socialmente "más alta" está abierta a los inmigrantes (sobre todo si son hispanoparlantes), esto, a diferencia de las clases más bajas que son más cerradas, racistas y xenófobas. Esto es así y no creo que nadie lo discuta en Alemania.

     
  • At 2:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Me quito el sombrero ante tanta sabiduría. Genial conocer las vivencias de un inmigrante de primera mano.
    Ojalá algún día las cosas mejoren en Europa. Igual en la integración es en una de las pocas cosas que nos deberíamos fijar en los USA. Me da que ellos han hecho más, aunque tampoco suficiente.

     
  • At 3:04 AM, Blogger Sudaka Universal said…

    Así es viejo men.

    Por más que ud. sea un tipo de bien, habrá más de uno que con su actitud querra recordarle "Que ud. no es de aquí" y por ese solo hecho desacreditarlo.
    Aunque en el caso de estos jovenes; canalizan mal esas frustraciones.
    Uno no necesita que ningún hp te acepte y te aprueebe. Eso tiene que empezar por uno mismo.

    Un saludo.

     
  • At 4:15 PM, Blogger Pirata Subterraneo said…

    ser inmigrante es muy jodido.

     
  • At 10:03 PM, Blogger CRONICAS VALLENATAS said…

    Crudo y real este post.

    Aprovecho para saludar y agradecer la visita en el primer año de mi blog.

    Desde la Perla del Otún.

     
  • At 2:39 AM, Blogger jairoferrer said…

    ¡Hola Meléndex!

    Todos nosotros, los del resto del mundo, hemos estado pendientes de lo que está pasando en el Reino Unido. Tu punto de vista nos ayuda a interpretar los hechos. Buena esa.

    Me ha llamado especialmente la atención la diferencia en las interpretaciones que hacen sobre la migración tú y la niña que se firma Stirer, que, a mi juicio, no definen tanto dos clases de emigrantes distintos, como dos actitudes ante ella. Siempre habrá elementos comunes, a pesar de que todos quienes vivimos el fenómeno tengamos nuestra propia interpretación, dependiendo muchas veces de las circustancias de cada uno. Como decía mi mamá que rezaba el dicho "cada cual cuenta de la feria, como le va en ella". Habrá elementos que marcan algunas diferencias, por ejemplo en el caso -¡escaso caso!- de que el paisano nuestro sea rubio. Estos pasarán desapercibidos entre la multitud. ¡Pero déjalos que hablen! Alguna vez que venía en un bus con un amigo nos tocó al lado una señora emperifollada con aspecto de nativa pinta y parada que nos ignoró por completo, y cuál no sería nuestra sorpresa y el embarazo de ella cuando le sonó el teléfono y le tocó responder en el español de acento paisa más burdo que se puedan imaginar. Hasta ahí le llegó el mimetismo.

    De todas formas, como dice mi mujer, siempre habrá motivos para montársela a la gente. En Colombia no es que al de apariencia de pobre lo miren bien en los barrios de ricos. Y es al que vigilan en los supermercados. Y a los negros. Y a los gordos los discriminan también. Fíjate que yo vine a entender el racismo o la xenofobia como algo muy metido en la mentalidad de la gente, sobre todo -como tú bien anotabas en algún lado- en la gente que tiene frustraciones, -afectivas, laborales, o de cualquier orden- cuando vi que en las sociedades del "primer mundo" apartan a los viejos. Qué se va a esperar para los de afuera.

     
  • At 1:54 AM, Anonymous Anonymous said…

    Yo pienso que por la actitud de algunos pagamos todos.
    Mira que hay tantos emigrantes que no respetan la cultura del país donde llegan (en este caso hablamos de Londres) y te empujan en los buses y en la calle y ni siquiera dicen "sorry". Los hombres y mujeres miran las mujeres que no visten, ni actúan como las de su cultura como putas, sin respetar que sencillamente no todo el mundo es igual o sencillamente no creemos en lo mismo.
    Lo que es peor es que terminamos buscando nuestro grupo y odiándonos los unos a los otros, siendo todos emigrantes y ante los ojos de los nativos entramos todos en el mismo paquete, siempre seremos invasores, aunque vengamos con las mejores intenciones del mundo.
    Saludos....

     
  • At 1:57 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ahhh y otra cosa es que con la decadencia del nivel educativo en Londres, los emigrantes somos una amenaza para ellos, pues ahora empezamos a hacer favoritos para los empleadores.

     
  • At 8:56 AM, Anonymous Anonymous said…

    LOS MUSULMANES NO RESPETAN LOS PAISES ADONDE VAN A VIVIR.

    A UNO LE ESEÑAN EN COLOMBIA QUE A LA TIERRA QUE FUERES HAS LO QUE VIERES.

    PERO ELLOS QUIEREN QUE TODO EL MUNDO SE ADAPTE A ELLOS. Y ENCIMA QUE NO ADOPTAN NI RESPETAN LAS CREENCIAS Y COSTUMBRES DEL PAIS QUE LOS ACOGE, A TODO EL MUNDO LE EXIGEN QUE LOS RESPETE A ELLOS Y SUS CREENCIAS. QUIEREN CONSTRUIR MICRO PAISES MUSULMANES ADENTRO DE LOS PAISES EUROPEOS.

    LOS MUSULMANES ESTAN LOCOS Y SON PELIGROSOS...SONO PAZZI

    FRANCISCO DI ROMA

     
  • At 10:07 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola anónimo 1,

    Eso de la integración de los inmigrantes se da sólo a nivel de personas educadas y abiertas, y, casi nunca ultra religiosas. Ya que como decía en mi post, la educación es la mejor manera de integrarse. Pero yo viví en la Europa Continental y según recuerdo la educación tiene el mismo valor integratorio y de desarrollo que aquí. Gracias por tu comentario

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:10 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Marta,
    Gracias por tu comentario y por tu enlace. Pero dime algo....¿No fue Boris Becker el que dijo que se iba de Alemania porque el hijo sufría ataques racistas en la escuela???

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:18 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola contra el racismo,

    La palabra clave es exclusión, tu lo has dicho...ahora bien...¿quién excluye a quién??? ¿Se excluyen los inmigrantes ellos mismos, o los excluye la sociedad a ellos???Habría que analizar el papel que juega la religión y el lenguaje en la tarea de integración. Seguiremos hablando.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:24 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Kyosuke,
    Gracias por tu visita y por tu comentario, bienvenido. Pero me temo que por el momento todo parece que va a ir a peor, en el post de hoy estoy comentando la situación actual que no pinta nada bien.

    Un saludo desde LOndres

     
  • At 10:33 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Quihubo Colombo,
    Que uno no es de aquí es algo que el solo medio ambiente te lo recuerda. Pero uno es de donde se sienta bien, y si uno se sienta bien en Inglaterra, España o Cafarnaúm, pues de allá somos. Gracias por tu comentario.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:35 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Tienes razón pirata, es muy berraco...

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:36 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Felicitaciones de nuevo Cronicas Vallenatas, y que sean muchisimos más.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:39 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Eres la voz de la sabiduría Jairo, como siempre...además porque conoces de primera mano lo que significa la integración ya que tienes niños. Estoy seguro que yu y yo y todos los inmigrantes que tenemos hijos compartimos mas o menos los mismos problemas y vemos la influencai que tiene el medio en ellos. Gracias por tu visita

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:42 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Kaludia,
    Estás un poco enfadada me parece...pero dices algo cierto, algunos inmigrantes no aceptan las leyes de el país en el que viven y eso no está bien. Y a veces es triste ver como los peores enemigos de los inmigrantes son los inmigrantes mismos.

    Un saludo desde Londres

    PS: Yo estaba convencido de que vivías en Cali...¿vives en Londres???

     
  • At 10:49 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Kaludia,
    Estás un poco enfadada me parece...pero dices algo cierto, algunos inmigrantes no aceptan las leyes de el país en el que viven y eso no está bien. Y a veces es triste ver como los peores enemigos de los inmigrantes son los inmigrantes mismos.

    Un saludo desde Londres

    PS: Yo estaba convencido de que vivías en Cali...¿vives en Londres???

     
  • At 10:50 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Klaudia,
    Estás un poco enfadada me parece...pero dices algo cierto, algunos inmigrantes no aceptan las leyes de el país en el que viven y esa no es la mejor manera de integrarse y ser parte de la sociedad que te acoge. A veces es triste ver como los peores enemigos de los inmigrantes son los inmigrantes mismos.

    Un saludo desde Londres

    PS: Yo estaba convencido de que vivías en Cali...¿vives en Londres???

     
  • At 10:54 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Es u muy fuerte lo que dices Francisco , yo no me atrevería a usar las palabras que usas, pero como le dije a Klaudia, uno debe de respetar el pais adonde vive. Gracias por tu comentario,

    Un saludo desde Londres

     
  • At 4:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno, primero quiero comentar que estoy en desacuerdo con el articulo y mas aun con el racismo. La situacion es de seguridad, y es muy sencillo, cualquier comunidad siente inseguridad cuando otro grupo (raza, genero, nacionalidad, color, etc.) entra en su espacio fisico, no son cuestiones de integracion, son razones naturales, es instintivo en el ser humano, al igual que en el resto de las especies vivas en el planeta, en fin....es mas trascendental. Me hace gracia cuando comenta de la situacion del inmigrante, y critica la actitud de algunos ingleses al respecto, pero luego se refiere a los rumanos y bulgaros, como delincuentes. Triste. La situacion del inmigrante no es berraca, al que no le gusta pues que se devuelva, sencillo. Me da tristeza cuando justifica a los jovenes colombianos que vienen a este pais y luego de dos anos no saben ni una palabra en inlges, y peor aun se quedan de ilegales por que ya no ven mas oportunidades en nuestro pais. Que tristeza. La situacion en colombia no es dificil, a menos que sea campesino de verdad y se encuentre en medio del conflicto. Pero no campecinos colombianos de los que uno se encuentra en europa, que piden asilo politico en estos paises y nunca han halado el culiseco (azadon). No he conocido el primero en londres, por que se reconocen a primera vista. Berraco, estudiar y trabajar, tonto: poner en primer lugar el dinero y en segundo el crecimiento personal, y aspirar a ser "manager" de "cleaner", creo que el colombiano es mas que eso, mucho mas. Berraco, vivir europa y volver a hacer patria. Tonto, matarse en europa y volver a colombia a amborracharse y salir con "viejas". Berraco: aprender de esta cultura, tomar ejemplos, llenarse de conocimiento. Tonto: no salir, decir quen los ingleses son racistas y amargados, no conocer la cocina inglesa, no ir a los actos culturales, etc. Una casualidad, lo tonto es los mas facil, extrano no? Por mi el colombiano que describo aca que se quede y nunca vuelva al pais, la verdad son problema alla, aca tambien, (se pasan el metro, no pagan el bus, se roban las bebidas en tesco, falsifican el pase para suvirse al bus, "pequenas cosas, nadie se va a quedar pobre"). Pero por el bien de los que vienen y de los que queremos una mejor colombia que se queden.

    Que bonito es ser inmigrante, conocer otras culturas, compartir con personas nuevas cada dia, aprender, ensenar, dar, recivir, vivir el tiempo y el espacio, esa es la verdadera esencia de ser inmigrante.

    Soy mestizo, Colombiano, y nunca he sufrido un ataque racial por ello. Bueno, "en una ocacion un hombre de raza negra me insulto en el metro por que me confundio con espanol, pero cuando le dije que era colombiano se disculpo". No soy racista, pero he conocido a mas de un colombiano que no soporta las personas de raza negra, en su mayoria son personas del perfil "tonto", otra coincidencia. Extrano que esos sentimientos racistas vengan de un colombiano, que por lo general es una mezlca de todas las razas y colores que existen sobre el planeta.

    Cambiando de tema, quisiera que echaran un vistazo a los portales en internet que tienen los cariocas, un verdadero ejemplo, tantos colombianos en londres y el unico espacio cultural son unos comentarios flojos, las revistas son chismes, pero en ningun lado he visto reflejado un poco de la joven cultura nacional, lo del carnaval del pueblo, fue un festin, sin ingrediente cultural. Colombia es mas, mucho mas.

    Un abrazo para todos.

     
  • At 6:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Los invitamos a que participen en nuestra comunidad de colombianos alrededor de el mundo http://www.chatdecolombianos.com/html/index.php

     
  • At 4:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    hOLA! EL ASUNTO PARA MI ES MUY SIMPLE, TIENE QUE VER CON QUE SOMOS CONCIUDADANOS MUNDIAL MENTE, NO SOMOS DE UN PAIS EN PARTICULAR HABLAMOS,COMEMOS LO QUE NOS DA LA TIERRA EN ESE SECTOR, PERO HASTA HAY. QUE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE CREEN NACIONALISMOS ABSURDOS, EN LAS ESCUELAS Y EN LAS FAMILIAS SE CREE REPRESIÓN ES MUY DISTINTO, ES DONDE TIENE VITAL IMPORTANCIA LA EDUCACION PARA LOS NIÑOS PERO NO VERLO COMO ETAPAS HSTA DETERMINADA EDAD, ES UNA EDUCA ACCION SIN LIMITE, LA EDAD LABORAL ES LA QUE SE DEBERIA REFORMAR QUE EMPIECEN A TRABAJAR DESDE JOVENES, YO SOY JOVEN Y EMPECÉ MUY JOVEN(10AÑOS) SIN NECESITARLO POR SER DE CLASE MEDIA BAJA, PERO A CIERTA EDAD YA PUEDEN DESARROLLAR UN OFICIO BENEFICO PARA SU EQUILIBRIO PERSONAL Y DE LA SOCIEDAD, PRACTICANDO DEPORTES Y TODAS ESTAS ACTIVIDADES QUE REGULAN NUESTRO COMPORTAMIENTO COMO PERSONAS O SERES HUMANOS COMO SE QUIERA LLAMAR. PERO MENOS ANIMALES PORQUE ESO ES LO QU EN SU MAYORIA HAY EN LA ACTUALIDAD,ANIMALES CON ROPA, EL TEMA ES GLOBAL PERO LOS CAMBIOS SON PUNTUALES, SE PUEDE PERO HAY QUE EMPEZAR UN CONCEPTO APLICADO ES LA MEJOR ACCION COMO SERES HUMANOS QUE PODEMOS DAR. SABER RELAJARSE SIN HACER DAÑO A NADIE, HAY MUCHA INFORMACION EN LA ACTUALIDAD.SALI DE MI PAIS DE ORIGEN COLOMBITA

     
  • At 4:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    y bueno hay que seguir y aprovechar, saludos y mucha suerte

     
  • At 8:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    vete a ala mierdaa cojudaaa
    el final de la porqueria que has escrito es mierdaa como tu deberias ser guionistaa de telenovelas mexicanas .. se nota que eres una pobree recentidaa d mierdaaa jodetee

     

Post a Comment

<< Home