Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Thursday, July 10, 2008

Paraiso Europa ó Carcel Europa: That’s the question

Hasta 18 meses de cárcel para un inmigrante sin papeles en unos países, o hasta que al carcelero le de gana en otros (¿y si se le pierde la llave?). Esa es la medida injusta, inhumana, discriminatoria y totalmente contraria al espíritu que inspiró la creación de la Unión Europea en 1957, cuando se firmó el Tratado de Roma. Para ese entonces, el espíritu europeo de fraternidad e igualdad acababa de crear el Estado de Bienestar con sus pensiones y vacaciones pagadas para el trabajador, y los servicios de vivienda, salud y educación de calidad y totalmente gratuitos, algo que no existía antes. Pero claro, la realidad entonces era bien diferente, el espíritu europeo estaba aún influenciado e inspirado por la hecatombe vivida por la población en la segunda guerra mundial. En es entonces, como necesitaban mano de obra para continuar la expansión económica, traían barcos enteros llenos de inmigrantes de las antiguas colonia. Eran otras épocas.


Pienso que la generación de la posguerra en la Europa democrática, fue tal vez la que mejor vivió en toda la historia del mundo. Fue la generación que se hizo adolescente en la década de los 60. Esa generación estaba muy bien educada, creía en la igualdad y en la paz mundial, su lema de batalla era “haz el amor y no la guerra”, era solidaria y soñadora. Y tenían que serlo, si miraban hacia el futuro, veían que su futuro y el de sus hijos estaban asegurados por el estado de bienestar. La generación del "Amor libre", con penicilina y sin Sida. Perfecto.


Pero después de la Crisis del Petróleo de 1974, Europa comenzó a desmantelar el Estado de Bienestar, Welfare como se llama en inglés. En Inglaterra, amparada en la mala situación económica del momento, Maggie Thatcher comenzó a demolerlo acabando con muchas de sus ventajas, como el dentista gratis. Y para acabar con los grupos de presión que se podían oponer a ella y sus cambios, controló y desarmó a los antes poderosos sindicatos a punta de palo de la policía. Tony Blair, que aunque se llamara a si mismo socialista, era mas conservador que la Thatcher, continuó su obra y acabo de privatizar hasta el aire que respiramos (bueno no, pero casi), y según lo que estamos viendo, ente Gordon Brown y según lo deja entrever, David Cameron, acabarán con lo que reste del Estado de Bienestar. Y en el resto de Europa sucede lo mismo.


Además de poder meter en la cárcel a quién no tiene los papeles en regla, convirtiendo así algo civil y administrativo en un delito penal. Delitos que por cierto, son totalmente diferentes ante la ley. En el seno de Europa, la cuna de la libertad y la igualdad, se permite además que se persiga y discrimine a un grupo de ciudadanos (europeos desde hace siglos) por el solo hecho de su raza: los gitanos italianos. En Italia los están “censando” exclusivamente a ellos, a nadie más, con huellas dactilares incluidas como a los criminales, con el pretexto de que es para protegerlos de los ataques que se han presentado contra ellos últimamente. Primero victimas y ahora victimas otra vez. La ignominia lleva el nombre de Censo Moroni, en honor del Ministro del Interior que creó este abuso, Roberto Moroni.


Les estan aplicando pues, una ley diferente a los italianos de raza gitana, que a los italianos de raza ¿blanca? Y nadie dice nada. Por mucho menos que eso, hace 5 años creo, la comunidad Europea le dio una advertencia a Austria, cuando el ultraderechista Jorg Haider subió a la presidencia. Y aunque no ocultaba sus simpatías nazis (por eso la advertencia), Haider nunca se atrevió a hacer lo que se está haciendo en Italia con los gitanos italianos.


Discriminación pura y dura y un atentado contra la democracia y el estado de derecho en corazón de Europa. Está resultando un crimen ser pobre y no-blanco, en la tierra del renacimiento, del humanismo, creadora de los derechos humanos. Oscuridad en la tierra de las luces.


PS. Felicitaciones a Alvaro Uribe y las fuerzas armadas de Colombia, por la increíble operación Jaque que permitió la liberacion de 15 seuestrados por la narcoguerrilla de las Farc. En tre ellos Ingrid Betancourt, quien por cierto, le ha dado las gracias a Francia por el rescate en el que no tuvieron nada que ver, ademas de decir que a Francia le debe la vida...¿No se da cuenta esta Ingrid, que fué Francia la que le dió el valor politico e internacional que justamente, no dejaba que la liberaran?...parece que cambió durante el secuestro, pero no tanto...seguiremos informando.

6 Comments:

  • At 9:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    http://www.libresparasiempre.org/

    “Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”

    Inscribámonos colombianos de bien, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC

    Pásenlo

    http://www.libresparasiempre.org/

     
  • At 9:10 AM, Blogger Marta Salazar said…

    qué bueno que comenzaste a escribir de nuevo!

    te pondré un link en mi blogroll nuevo,

    un saludo!

     
  • At 6:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    Me encanta saber q de nuevo estas escribiendo y como casi siempre estoy deacuerdo con lo q piensas

     
  • At 1:46 PM, Blogger Pau said…

    Ya tenemos el agradecimiento de Ingrid Parisina Betancurth.

    Un saludo.

     
  • At 9:16 AM, Anonymous sonando londres said…

    Felicitades, es muy interesante este articolo

     
  • At 8:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    hola Nohora me encanta tu pagina y quisiera pedirte el favor de que me contactes con alguien que desee iniciar un negocio en Europa. Soy una excelente chef y me encantaria enviar mis productos a esa región...¿conoces a alguien interesado?? solo dame la oportunidad de progresar mi correo es dafne44004@gmail.com. gracias por tu atenció

     

Post a Comment

<< Home