Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Saturday, June 17, 2006

El capital humano y la fuga de cerebros.

Cuando Eduardo llegó de Colombia, tenía 24 años y estaba recién salido de la U. Su tía le mandó la plata para que se viniera a hacer un Master a Inglaterra. Llegó armado de una visa de estudiante, una carrera de ingeniería eléctrica en el bolsillo, una matricula para una escuela de Inglés primero y un cupo para un Master después, hablaba un Inglés atarzanado, tenía muchas ganas de volver a Colombia y muchísimas ilusiones.

Aún recuerdo cuando recién llegó hace tres años yo le pregunté si se iba a quedar a vivir en Londres. “ Nooooo, como se le ocurre, si allá se vive muy rico, como se vive en Colombia no se vive en ningún lado” como acababa de llegar y estaba teniendo problemas con el idioma, eso lo tenía aburrido.

“No se preocupe pelao, que en un tiempito va a estar hablando Inglés, y cuando se consiga una novia de por acá, no vuelve a Colombia ni para apagar un incendio” Le dije.

“¿Cuánto apostamos? Me dijo él. Yo me reí y me fui.

Si hubiésemos apostado, desafortunadamente yo hubiera ganado. Esta semana me lo encontré después de mucho tiempo sin verlo y me invitó a un café:

“Usted tenía razón” me dijo. “En Colombia no hay nada para mí, estuve el año pasado buscando trabajo y no encontré nada en lo mío, por allá me ofrecieron un trabajo para vender en una cadena americana de ferreterías y artículos para la casa en la sección de electricidad, imagínese, por ser ingeniero eléctrico, y para trabajar en una compañía grande hay que tener una buena palanca, un buen padrino, me cansé y me vine”

“¿Con que salario? Le pregunté ya al final cuando nos íbamos.

“Una miseria, se lo aseguro”

Tomado del Diario El Espectador Domingo 20 de Agosto del 2000:

“De 1998 a 1999, emigraron 85,000 colombianos, cuyo nivel educativo superaba los tres años de educación universitaria y por lo cual se perdieron 2,365 millones de dólares en ese período, recursos que fueron invertidos por la sociedad en su educación. El Departamento Nacional de Planificación de Colombia indicó que esa suma equivale al presupuesto de un año en la educación básica de los niños del país. Cada año la sociedad colombiana gasta millones de pesos en educación para tratar de capacitar mejor a su población, a fin de elevar el nivel de ingresos y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Sin embargo, por la difícil situación del país los colombianos bien preparados se van, dijo el Departamento Nacional de Planificación”.

El capital humano es una de las riquezas más importantes de un país; así como la fuga de cerebros es uno de los mayores problemas. Formar la juventud es importante, pero mantenerlos en el país lo es aún más. Tanto dinero y tanto esfuerzo invertido en esos muchachos allá en Colombia. Y estos, los jóvenes cerebros, en cuanto tienen la oportunidad se marchan del país, privándolo de una riqueza vital (y no uso la palabra necesaria porque es mucho más que eso).

¿Pero por que se van del país?

En las pasadas elecciones lo único que sobresalió del marco aburridor y mentiroso de las mismas eternas promesas vagas, fue la propuesta de Álvaro Uribe de implantarnos chips en la piel y códigos de barra en los dientes a los que vivimos en el extranjero; de propia iniciativa y sin que se lo pidiera nadie al señor presidente.

Cuando me repasé los diferentes programas políticos de los diferentes candidatos y no encontré nada para ayudar a los jóvenes me dio una tristeza infinita. No había nada para los jóvenes que son el futuro de un país; ni para ayudar a los que terminan el bachillerato y siendo inteligentes, no siguen porque no tienen medios económicos, ni para ayudar a los jóvenes graduados de las universidades a conseguir un puesto de trabajo digno. Y mejor no hablar de la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) porque ahí sí que dan ganas de sentarse a llorar.

Por eso se van de Colombia. Porque no hay nada para ellos en el país. Nadie piensa en ellos y su futuro. ¿Por qué? Pues porque a los políticos les importa un comino los colombianos. La clase política vende patrias de este bello país, que puede mandar a sus retoños a estudiar al extranjero, a sus militares a la Academia de las Américas, y a este valeroso pueblo al carajo. Le podremos echar la culpa a los paramilitares, a las guerrillas, los narcotraficantes, los militares corruptos, la policía corrupta o a la virgen del carmen; pero el problema son los políticos corruptos, clientelitas y trepas de toda la vida.

Los mismos apellidos de siempre, creando leyes al servicio de los mismos de siempre. Basta mirar quienes son los que han triplicado su fortuna en Colombia en los últimos diez años (aparte de los narcotraficantes) y nos daremos cuenta de para quienes gobiernan los políticos. Y mientras tanto el pueblo y sobretodo los jovenes que se jodan. Ya hay más de 5 millones de colombianos viviendo afuera del país.



Por eso se van.

41 Comments:

  • At 3:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    no sabia lo de uribe... :O

    La fuga de cerebros es inevitable para cualquier pais, pero le hace mas daño a paises como colombia, por el simple hecho de que el apoyo nunca llega y nunca se muestra de una forma accesible para todos. Esto me pone triste en una manera dificil de expresar. Me siento como impotente ante semejante problema. Algun dia se que hare algo al respecto.

     
  • At 10:03 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Y espero que lo logres Dan, son los jovenes la esperanza del mundo porque de ellos es el futuro, si no hay nada para ellos, pues sencillamnete no hay futuro. ya viste según El Espectador lo que pierde Colombia ( y los paises en via de desarrollo)con la fuga de cerebros: Millones y millones de dólares.

    Pero no es solo dinero, es el capital humano lo que más se pierde, y esa parte es la más triste.

    un saludo desde londres

     
  • At 12:15 PM, Blogger Edgar Garcés said…

    Meléndez, la historia de tu amigo ingeniero es verídica a tope man, recién llegué del exterior me fuí a las empresas mas grandes de Colombia en Bogotá ( en mi caso de diseñador gráfico)como el Tiempo y otras mas y para empezar no habia trabajo y si te ofrecen alguna porqueria no tiene valor comparado con lo que le has metido a un postgrado o a una especializacion afuera. Me tocó regresarme, pero no a Londres si no a Cartagena, gracias a Dios, a la playa, decidí que preferiría patarribiarme en la playa que regalar mi trabajo. Con algo de inversión personal tengo mis maquinarias para trabajar para mi, no para ninguna rata cañera que se aprovecha del podrido sistema, aunque todavia no desecho la alternativa de salir corriendo del pais de nuevo....algun dia, si se acaba la playa

     
  • At 3:30 PM, Blogger Ana Maria said…

    Feliz dia del padre!!

     
  • At 4:49 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    “….algún día, si se acaba la playa” me gustó la frase Edgar, espero que no se te acabe nunca la playa para que puedas seguir disfrutando toda la vida de tu hermosa ciudad, total vivimos tres días no más, así que vívelos lo más feliz que puedas.
    Y te deseo la mejor de las suertes con el negocio, Si necesitas algo de por acá házmelo saber.

    Un saludo

     
  • At 4:51 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias ana maría.......eres un sol !!!

    un saludo desde Londres

     
  • At 5:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    EN LA VIDA LAS OPORTUNIDADES SON POCAS PARA TODOS..........
    UNOS LAS GANAN POR ABOLENGO, MUCHOS
    OTRAS POR ESTUDIO, POCOS
    LA COMPRA DE PUESTOS EN EL ESTADO ES GRANDE......
    O TE PIDEN MORDIDA PARA DAR UN CONTRATO.....
    CON LOS BLOG SI Q NOS DAMOS CUENTA DE LA GENTE TAN VALIOSA Q FUGA SUS CONOCIMIENTOS....
    ABRAZO VIRTUAL

     
  • At 10:22 PM, Blogger Eduardo said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 10:24 PM, Blogger Eduardo said…

    con estos politicos de mierda, siempre los mismos con las mismas, dificil que cerebritos y no cerebritos no se quieran largar en estampida.

     
  • At 6:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, solo queria compartir este bonito video de Colombia en Ingles. Por favor envienlo a todos sus amigos

    www.visualface.com/Colombia.mpg

    Colombiana en Londres

     
  • At 6:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que dice es muy cierto

     
  • At 4:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Es muy triste lo que pasa en nuestro pais...pero no es solo alli...los ingleses mas educados tambien tienen que emigrar hacia USA porque aca parece que la vida es cada vez mas dura....

     
  • At 10:16 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Y que lo digas guauguau, Ayer estaba leyendo que en Cali, con la construcción del MIO, están todos los asesores del alcalde y los concejales pidiendo “mordida”, parece que hay más de 30 ratas carroñeras queriéndole meter mano a la plata del presupuesto. Robar al pueblo, eso es lo único que saben hacer bien. No les interesa para nada acabar un proyecto que ayudaría a la ciudad y a sus ciudadanos, solo les interesa la plata que se puedan robar.

    Pero lo más berraco es que no hacemos nada por que las cosas cambien, o tal vez es que como decía la periodista de El País, si uno dice algo lo mandan a matar. Puede que sea por miedo o por apatía pero por eso nos va como nos va.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:21 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Si Eduardo, cerebrito y no cerebritos se quieren ir. Pero duele ver los muchachos tan capacitados que abandonan el país para buscarse “un futuro mejor” en el extranjero. Yo he visto llorar jóvenes como una magdalena un 31 de Diciembre por estar lejos de la casa y tener que estar aquí comiendo mierda muchas veces para poder mandar algo de plata para Colombia. No son todos los casos, pero muchos más de los que deberían de haber.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 10:24 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Colombiana en Londres,

    Nos pusiste a llorar a todos en la casa con ese video, pero muchas gracias.

    Definitivamente. como es de berraco estar fuera del país.

    Un saludo

     
  • At 10:25 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias por tu comentario anonymus numero 1

    Un saludo

     
  • At 10:30 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias también a tí por tu comentario anonymus número 2.

    Y si, la fuga de cerebros pasa aquí también.

    No como pasa en Colombia pero es cierto que pasa aquí en Inglaterra, sobretodo ahora que el último informe del banco Nationwide ha confirmado lo que se siente en la calle: el 90% de los jovenes entre 20 y 30 años, no se puede comprar una vivienda en Inglaterra, y los arriendos están por las nubes.

    Un saludo

     
  • At 10:32 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias por tu comentario anonymus número 3. Se agradece la visita.

    Un saludo

     
  • At 3:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¡Hola Meléndex!

    Mira lo que dice hoy Óscar Collazos, exactamente lo mismo que tú, colombiano en Europa él mismo, con años viviendo en las mismas.

     
  • At 3:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    En algo me la embarré y no salió el link. Este es:

    http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2963704.html

     
  • At 6:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué lástima eso de la fuga de cerebros, de que los buenos se tengan que ir. Lo he vivido yo que amigos muy allegados ya no están en Medellín, han partido.
    Todo este post está muy completo, te felicito!
    Un abrazo afectuoso!

     
  • At 2:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    Anika>. A veces pienso como carajos puede vivir un ilegal en england. De verdad los admiro. La vida es muy dificil aca en muchos sentidos. Lo que mas me aterra es que no es tan distinta a la vida en colombia en terminos de seguridad...por lo menos en la ciudad donde estoy da miedo. Drogas, robos, asaltos, asesinatos, sumados a la xenofobia, violencia de clase media baja quizas resentida por lo que tu comentas...por verse impotentes no poder mejorar su condicion economica o no poder comprar casas...

     
  • At 2:51 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Jairo, gracias por el enlace del artículo de Oscar Collazos. Da tristeza y rabia al mismo tiempo que por culpa de los parásitos ladrones políticos, Colombia no les pueda dar a sus hijos lo que se merecen.

    Pero vuelvo e insisto, lo peor es la falta de oportunidades para los jóvenes colombianos, los jóvenes son el futuro de un país, si se van, pues entonces el país no tiene futuro.

    Un saludo desde Londres Jairo para ti allá en Italia.

     
  • At 2:55 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias lully por tu visita y tu comentario. He leído tu blog y me he enterado que es uno de los mas exitosos en la blogosfera colombiana, me honras con tu visita.

    Un saludo desde Londres para ti allá en la capital de la montaña: la bellísima Medellín.

     
  • At 3:09 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Anika….¿En que parte de England vives??? Tu comentario me ha dado la idea para un post que voy a preparar acerca de la violencia en Inglaterra, sobretodo la violencia entre los niños que s algo que me deja aterrorizado. Ayer leí en el “Metro” (el periódico gratis que circula por la mañana en el metro de Londres) que un señor había detenido a un niño de 10 años porque estaba retando a otro niño de 10 años a pelear a las puñaladas; le cogieron un cuchillo más grande que él.

    Pero lo peor vino cuando la madre del niño se le echó encima al señor que hizo el arresto ciudadano antes de que llegara la policía y le dijo que lo soltara porque ella misma le había dado permiso para que arreglara las diferencias con los otros niños a puñaladas. !!!A un niño de 10 años!!! Me imagino que ella misma habrá ido a comprarle el cuchillo al niño, ya que él como menor no puede. Sencillamente horrible.

    Un saludo desde Londres Anika para ti estés donde Estés en England

     
  • At 3:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    Anika/ Yo vivo en la region donde vivio siglos atras Robin Hood. Esta es la ciudad mas peligrosa del reino unido. Y te cuento que el edificio donde vivo ha sido objetivo de ladrones...intentan robar los carros cada tanto. Y no es mal area donde vivo. Mejor dicho tengo que seguir las mismas normas de comportamiento que en Bogota...tener mucho cuidado de andar sola en la calle. Aca le roban a uno hasta los taxistas!

     
  • At 3:35 PM, Blogger Angie said…

    Da tristeza esto de ver uno todo lo que pasa en Colombia, y estando fuera se siente además la impotencia de estar lejos (y hasta sentimiento de culpa a veces por no estar allá tratando de hacer algo).
    El otro día leí creo que en El Tiempo que a la gente que vuelve de vivir fuera de Colombia le cuesta conseguir trabajo porque estan "muy calificados", que los jefes creen que les van a quitar el trabajo por estar mejor preparados. Qué tristeza! Así nunca se va a notar el progreso...

     
  • At 1:29 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Anika, cuando me cuentas que vives en una ciudad en la que tienes que tomar las mismas medidas de seguridad que cuando vivías en Bogotá, me recuerdas lo que estábamos conversando hace un par de meses con unos amigos: El sentir general era que en estos momentos en Londres, tienes que vivir cob los ojos bien abiertos por culpa de los ladrones.

    Pero es que además, como dijeron las damas presentes, las mujeres mantienen con miedo de que las ataquen sexualmente. Te cuento lo que se siente en Londres. O sea, algo parecido a lo que le da miedo a uno en Colombia y por lo que tantos estamos por acá: la inseguridad y la violencia, solo que a eso le añadimos los ataques sexuales a las mujeres. pero eso es un fenomeno nuevo, hace 5 años no se sentía eso.

    Y eso que no te hablo de la violencia en las escuelas, el famoso “bullying”. Una pareja de amigos de Pereira se van a ir para Colombia porque al niño le están pegando un grupo de niños de entre 12 y 16 años en la escuela, todos los días. Y nadie hace nada, ni la policía ni el colegio. El niño se quiere ir para Colombia y ellos van a arrendar el apartamento con una inmobiliaria, y con ese dinero se van a vivir a Colombia. Lo que no es mala idea ya que el arriendo les reportará 6 millones de pesos al mes. Como ya tienen la nacionalidad británica, pues pueden volver si de pronto se aburren. Bien por ellos.

    Pero es verdad anika, el sentimiento de inseguridad esta latente en la calle. Yo mismo, ahora volteo a mirar hacia atrás cuando camino por la calle a ver quien camina detrás mió, algo que no había hecho en los 18 años que llevo viviendo en Europa.

    Un saludo desde Londres para ti allá en el bosque de Sherwood. Say hello to Robin Hood for me please. Bye now.

     
  • At 1:58 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Angie,
    Imagínate el cuadro: Te vas del país porque quieres estar bien preparado, quieres destacarte por encima de los niños de papi y de los que tienen un buen “padrino” político o los que tiene una buena “palanca” y que van a buscar trabajo al tiempo que tu lo harás.
    Inviertes un montón de dinero en estudiar y mejorar tu nivel, porque crees que así encontraras un trabajo bueno y bien pago cuando vuelvas a Colombia.

    Te sacrificas y trabajas en Mc Donald’s ganando 5 libras la hora, lo que en Londres no te da ni para pagar el tiquete de transporte, solo te puedes permitir arrendar una cama, sí, una cama para dormir por 70 libras semanales, y tendrás que compartir la pieza con tres o más personas, pero lo logras, tras un gran sacrificio consigues tu especialización.

    Vuelves al país y comienzas a buscar trabajo, te llaman a entrevistas y tu ilusionado te pones el traje que te compraste en Europa y te vas a la entrevista. Llegas a la empresa y al que te entrevista le da miedo que le quites el puesto porque eres “muy calificado” como decía el periódico El Tiempo, por eso te descalifica como candidato. De un solo plumazo se caga en años de sacrificio y de malvivir, y todo por envidia.

    Después de unos meses te cansas de estar yendo de entrevista en entrevista y como todavía tienes visa de estudiante, tu madre te dice que te vayas del país, que afuera tendrás mejor suerte, te vuelves para el extranjero. Al menos afuera tienes la oportunidad de que no te descalifiquen por ser “muy calificado”.

    Triste realidad la colombiana para los jóvenes cerebros. Por eso se van.

     
  • At 2:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Anika/ Lo que dices de la envidia y el miedo a perder sus trabajos en colombia cuando ven a alguien preparado en el exterior es muy cierto, es muy triste ver que el sistema en colombia ( al menos en el area en la que yo trabajo) esta llena de profesionales mediocres y que cuando llegas con ideas nuevas lo que hacen es cerrarte las puertas. Solo entras al sistema si eres hijo de papi o si eres mediocre.

    Aunque suene de pelicula, podria ser que aca en UK le abran mas las puertas a uno con mucha mas facilididad. Al menos lo escuchan a uno pero en colombia...No. Solo se tiene que tener suerte y trabajar durisimo...a veces pienso...por lo menos aca en UK toca joderse muchisimo...vale la pena?

    De lo que habla angie del sentimiento de culpa, si angie..pero hasta cierto punto, uno trata , uno intenta, uno quiere hacer los mejor...pero si no lo dejan a uno UNO que hace...irse para donde uno pueda construir una vida porque el mundo sigue...y uno tiene que seguir...en colombia o afuera.

     
  • At 2:42 AM, Anonymous Anonymous said…

    Anika/ Oye colombiano en londres, Uribe le pidio a USA que le implantara un chip a los colombianos emigrantes. El tambien en 2001 le pidio a la Union Europea que nos incluyera en la lista de terroristas mas peligrosos del mundo. Ahora las cosas para los colombianos son tenzaces cruzando fronteras no por la droga...sino porque estamos al lado de del grupo de "posibles terroristas" pakistanies, afganos, palestinos...

     
  • At 11:27 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Si Anika, lo que nos pasa a los colombianos en los aeropuertos del mundo es humillante. Te detienen y te hacen mil preguntas, mientras tanto, a tu lado todo el mundo pasa sin problemas. Eso lo hace sentir a uno criminal aunque no lo sea. No sé, uno se siente como si fuera culpable de algo, o diferente a los demás, Humillado.

    Cuando yo llegué a Paris la primera vez que llegué a Europa, en el Aeropuerto de Charles de Gaulle había más de 30 aduaneros detrás de las cabinas donde revisan los pasaportes, cada que pasaba alguien con pasaporte colombiano, lo llamaban aparte y lo metían en un cuarto. Humillante. Mientras que al lado tuyo,a los ciudadanos de los otros países les decían bienvenido a Francia y pasaban sin problema. Y eso que te estoy hablando de hace 18 años. Hoy en día todo es peor.

    Un saludo

     
  • At 8:32 AM, Blogger Andres said…

    De la nota, quiero recalcar la siguiente cifra: "De 1998 a 1999 emigraron 85,000 colombianos". Con 85,000 personas con un nivel de educacion alto, cuantos *congresos" o *senados" se pueden formar? Siento decirlo, pero detesto cuando la gente habla de los politicos como si fueran una raza especial, de otro planeta cuyo trabajo es robar y no dar oportunidades. Leyendo la hoja de vida de algunos congresistas, establezco 1o que son colombianos 2o que son educados tanto en Universidades publicas como privadas. Luego, me pregunto: cual es la diferencia entre 200 congresistas y 85.000 que prefieren buscar oportunidades por fuera? En principio ninguna. Estoy seguro que un ingeniero electrico sabe sumar,restar multiplicar y dividir. Ademas sabe leer y hacer presentaciones en publico. No sera que "somos demasiado calificados" para formar parte de un congreso que poco a poco cambie las cosas?. Yo no veo porque no.

     
  • At 7:21 AM, Blogger Andres said…

    Sobre un brasileño 'gomoso' de computadores (El Tiempo 3/07/06): "Cuando creció se centró en las nuevas tecnologías, fundó una empresa de consultoría y dio clases de informática en escuelas de Río. Un día se le ocurrió que el uso del computador podía servirles a las personas de estrato bajo para aprender de ciudadanía, gerencia y liderazgo. Así nació, en 1995, la Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC) en la favela de Santa Marta "una de las más violentas de Río", cuenta. Hoy, su proyecto está en 19 estados brasileños y en nueve países. Colombia, a partir de la próxima semana, será uno de ellos. Tendrá dos en Cazucá y una en Antonio Nariño Sur, en Bogotá." ...... y me dicen ustedes que no hay oportunidades ?

     
  • At 7:30 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Andrés,
    Es verdad que 85 mil profesionales colombianos pueden ser congresistas, o senadores, o gobernadores, o alcaldes (no como el ladrón de cali), eso es verdad.Pero...

    ¿Pero que se necesita para ser político???

    cuando fuiste a la universidad, ¿cuantos de tus compañeros decían que iban a ser políticos??? Estoy seguro que ninguno....¿Y sabes porque???? Porque al contrario de lo que tú piensas, yo si creo que se necesita ser de una raza especial, de una raza muy mala, para robar a los pobres, para negarle oportunidades de una educación digna a los niños de Colombia, para metrele mano a la caja y después irselo a gastar con la chica CDT (comida De Traqueto)o para regalarle casa a las 4 o 5 mujeres que tienen (yo conozco estos casos en un antiguo secretario de educación en el Valle del Cauca). Y todo esto en la cara del pueblo.

    Y después tener el coraje y la desfachatez de decirle al pueblo sufrido y robado de sus oportunidades, que ellos son la solución y que tienes que estarle agradecidos. Por eso yo sí creo que hay que ser de una raza especial, de una raza muy mala. para ser político en Colombia.

    Gracias por tu comentario, me gusta la gente que alienta el debate de ideas.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 1:38 PM, Blogger Andres said…

    Hola de nuevo...

    ¿Pero que se necesita para ser político?

    Yo diria que una respuesta racional tendria los siguientes elementos: conocimiento de las leyes, conocimiento de la constitucion, carisma, capacidad de liderazgo, conocimiento de historia, diplomacia, conocimientos basicos en economia, credibilidad, deseo por aprender, por mencionar algunos. La persona que reune estos elementos, entra en el conjunto que yo llamaria de posibles politicos.

    Usted, ha dado una respuesta bastante comun, que parte no de generalidades sino de casos particulares, los cuales no niego, son terribles. Note que su politico de "raza especial" tendria varios de las cualidades que he citado. Es mas, note que practicamente le he dado caracteristicas que posee cualquier ciudadano -quiza con excepcion de carisma y capacidad de liderazgo que no todos poseemos. Lo que pasa es que la gente por lo general, no se da cuenta.

    Con lo anterior, busco que mi mensaje sea claro: Colombia es un pais del tercer mundo o si queremos en via de desarrollo y aquel que espera que los cambios se den por si solos y en menos del tiempo que toma un vuelo de 10 horas en avion, pienso que no tiene la mentalidad que se necesita para que los cambios se lleven a cabo y el progreso se de.

    Quien se le mide al reto? Por favor, no me diga que unicamente aquellos que buscan robar y vivir de la pasividad del otro. Por ello hice mencion al articulo del "gomoso" de la computacion. Un saludo -Andres

     
  • At 5:14 PM, Blogger Pirata Subterraneo said…

    Excelente post. Es verdad lo que dices. En Colombia, para acceder a un empleo de acuerdo a tus capacidades, si eres profesional y con especialización, tienes que tener apellido. Todo está en muy pocas manos porque es un proyecto que se han impuesto las clases dirigentes.

    Por cosas de la vida hace unos años, asistí al lanzamiento de un libro donde estaban muchos de los peces gordos del país. Fue a principios del 2002. Estaban preocupados por el reelevo social que se estaba dando en el país y porque muchas de las ilustres familias estaba siendo desplazadas por gente trabajadora y con empuje. Allí escuché que se proponía, sin tapujos, volver a tomar medidas como las que se tomaron en el 90, con la apertura, una sacudida economica en la que los negocios rentables volvieran a quedar en manos de unos pocos, los mismos de siempre.

    Eso fue antes de irme de Colombia a especializarme. Cuando regresé conseguí trabajo, pero no en el nivel que exigía mi especialización, pues en las empresas a las que fui esos cargos estaban en manos de hijos de senadores, ministros y viejos empresarios.

    Saludos!!!

     
  • At 9:49 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Andrés,

    En la respuesta racional que mencionas, citas algunas cualidades que debería tener un político. Tienes razón en todas ellas, pero….

    El problema es que el mundo se encarga todos los días de demostrarte que la diferencia entre lo que debe ser, por lógica y sentido común, y lo que en realidad es, hay una diferencia como de la noche al día. Y esta realidad en los países del tercer mundo es aún más evidente y triste.

    También tiene razón cuando dice que casi todos los ciudadanos poseemos esas cualidades. Pero cualquier ciudadano con estas cualidades que llegue a ocupar una posición de poder se va a ver sometido a miles de presiones que lo van a transformar tarde o temprano (casi siempre para mal). Cuando ese ciudadano se vea en la dicotomía de servir los intereses del pueblo, o servir los intereses de los que poseen el capital, siempre va a elegir el capital. Y para no salir de Brasil, recuerde el caso de Lula y de cómo llegó al poder con ideas renovadoras de servir al pueblo, y de cómo lo intentó, pero también de cómo falló. Hoy en día Ignacio Lula Da Silva gobierna para los mismos de siempre, y su gobierno se ve envuelto en casos de corrupción como cualquier otro gobierno del tercer mundo, hace rato que Lula perdió la ruta.

    El poder embriaga y turba los sentidos, poder decidir sobre el destino de otros seres humanos y manejar cantidades enormes de dinero del que no tienes que dar cuentas tiene una fuerza especial y perturbadora que modifica las ideas y la personalidad del que lo ostenta, las personas que viven en ese medio viven en una realidad diferente a la que vivimos nosotros aquí abajo, a la realidad que vivimos los del pueblo. Por eso el que ha vivido la experiencia del poder no se quiere ir.

    La pasividad política en Colombia tiene una razón de ser: te conserva la vida.

    De mis experiencias personales y de las experiencias de mis amigos (o de los 40 millones de colombianos en general) te puedo decir que si en Colombia te atreves a querer cambiar las cosas, tres balazos pueden frenar cualquier impulso. De los 20 amigos de mi adolescencia solo sobrevivimos 6, y 4 estamos viviendo en el extranjero, uno se quedó en la carretera Cali-Yumbo, lo masacró la policía y luego le pusieron armas y granadas para decir que era guerrillero; a otro le pegaron tres tiros en el pecho en una redada de la policía a las instalaciones donde nos reuníamos y así parecido cayeron los demás, ¿el pecado? Querer cambiar algunas de las cosas que mantenían atenazado el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país en general. ¿Cuántos sindicalistas han muerto en mi sufrida Colombia???Como ves, no es fácil tener conciencia política en mi bello país, y sino mira el ejemplo triste de los políticos de la Unión Patriótica exterminados implacablemente uno a uno; ese es el mejor ejemplo de lo que significa ser un político con conciencia social en Colombia.

    Gracias Andres por compartir tus ideas

    Un saludo desde Londres

     
  • At 9:50 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Gracias pirata y wellcomeback>>>

    un saludo desde Londres

     
  • At 7:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    NO TODA LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS.
    Hace 3 meses llegue de vivir durante 3 años en el exterior y aunque me empezaba a ir de maravilla economicamente decidi regresar a mi pais porque siempre he sido muy patriota y porque me mino el alma la discriminacion tan cruel que tenemos que vivir los colombianos asi tengamos papeles legales y titulos universitarios. Sin embargo, no se como sentirme hoy en dia, pues inverti todos mis ahorros para montar un negocio en el que quiero rescatar la cultura, el civismo de mi ciudad que tanto la necesita -CALI-, sin embargo, el presidente de la Junta de accion comunal del barrio esta empecinado en hacrme cerrar argumentando que lo que monte es un bar. Lo peor es que mi negocio tiene de todo menos de bar, es un planteamiento diferente que hasta me ha costado mucho trabajo hacer entender a la clientela porque ya la tienen educada dentro de los cliches tipicos de los negocios. Yo me niego a creer que Cali solo es rumba y trago y por eso le estoy apostando a un cafe -no elitista como abundan en Granada- sino un cafe como los de Londres -sin querer ser tan ostentosa-, tan soo un lugar para tertuliar, estudiar, reunirse en son de un buen cafe y un buen tema para conversar, es mas mi horario es de 4pm a 10pm y aun asi, solo llevo unos dias funcionando y estos señores me quieren cerrar... es triste, es muy triste saber que los cerebros quieren regresar al pais y que a pesar de enfrentar con mucha dificultad los impuestos, que no son pocos, los permisos, y todo lo complicado de crear empresa -por pequeña que sea- ahora tengo que luchar en contra de la poca fe, la poca credibilidad y la falta de credito qye hace un grupo de "adultos" que siempre estan satanizando las ideas de los jovenes.
    En efecto, despues de estas muestras puedo decir que con mucha fe y paciencia elabore esta idea mentalmente durante años y que como los bancos solo le prestan a la gente que no necesita plata, me toco migrar a un pais donde no nos quieren, donde soporte con mucho dolor -todo el que ustedes no se alcanzan a imaginar- los comentarios tan agresivos y falsos que se levantaban en nuestro nombre, solo para reunir un capital suficiente para montar un pequeño cafe, muy sencillo porque tampoco era mucha plata, y todo ese esfuerzo mio para que? para que ahora me lo tumben asi como asi, amparados en acuerdos absurdos que solo confirman lo que siempre supimos en el fondo: AQUI EN MI PAIS, LA GENTE HABLA MUCHO Y CRITICA MAS DE LA CUENTA PERO NO ES CONSCIENTE DE QUE ELLOS MISMOS ESTAN EXPULSANDONOS Y CONDUCIENDONOS HACIA OTROS DESTINOS, ASI QUE NO NOS RECLAMEN POR ABANDONAR NUESTRA PATRIA Y HACERLA EN UNA DIFERENTE ASI ESTA NO NOS QUIERA, PUES RESULTA MENOS DOLOROSO SABER QUE NO ES UNO DE LOS MIOS EL QUE ME HACE DAÑO.

     
  • At 3:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    lo de emigrar a Londres lo comprendo pero emigrar al ecuador estudiar odontologia y de paso quedarse cuando se necesitan tantos odontologos en el campo, las ciudades, las mismas universidades no lo comprendo, yo me quedo en mi patria y aporto para ella "como pueda" no para otros paises. hay otros compatriotas que les da rasquiña vivir aqui, eso me da verguenza.

     

Post a Comment

<< Home