Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Wednesday, May 24, 2006

Colombia desde afuera

Primero desde el cielo. Hermosa!!!


Ahora desde Londres:

Al estar lejos del país y como se acercan las elecciones para presidente, he estado mirando los diferentes programas políticos de los diferentes candidatos en Internet, para tener una idea clara a la hora de ir al consulado a votar. Tristeza me ha dado de no encontrar nada concreto y de peso, solo promesas huecas y vagas. Por ejemplo: ¿Cuál es el programa político para ayudar a los jóvenes que se están formando; para evitar el desempleo en la juventud y la consiguiente fuga de cerebros? Respuesta: Ninguno, no hay, no existe. Los jóvenes se seguirán marchando del país en cuanto tengan la primera oportunidad.

Y ésta es la historia eterna de nuestro bello país. Siempre nos toca elegir entre el malo, el menos malo y el peor. Y lo más berraco es que el actual problema de la falta de un programa político para los jóvenes no es nada nuevo. En su libro Vivir para Contarla, García Márquez nos cuenta de las inquietudes y desilusiones de un joven en Colombia en la época que comenzó la violencia; el 9 de abril de 1948 con la muerte de Gaitán. Pero más de 350 mil muertos, una dictadura sangrienta y 10 presidentes después, resulta que son las mismas desilusiones y falta de oportunidades en 1948 que ahora en el 2006, y los candidatos prometiendo lo mismo antes y ahora, con las mismas promesas vagas.


Triste pero cierto: en Colombia nada ha cambiado desde la guerra de independencia; al día siguiente de quitarnos a España de encima, comenzamos a vivir en la "Patria Boba", y allí seguimos. Por eso la pregunta desde Londres sigue siendo...¿Por quién votar este domingo? Está jodida la vaina.

5 Comments:

  • At 7:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sea quien sea el presidente al final no hará nada por el país:Barco,Gaviria,Samper,Pastrana,Uribe, nada hicieron y el proximo tampoco hará nada.
    saludos

     
  • At 2:35 PM, Blogger Angie said…

    Definitivamente de las cosas que da como frustración es ver cómo todo sigue igual. Hablando de García Márquez, creo que en alguna parte leí que él decía que no sabía qué era eso del realismo mágico porque él solo contaba lo que pasaba en Colombia. Leer 100 años de soledad es como la historia del colegio pero mejor escrita (guerras en que todos se matan entre sí y que uno no termina sabiendo ni quién es quién porque siempre son los mismos).

    Pregunta tonta: el título de este post fue inspiración de mi blog? Bueno, yo se que no me inventé la palabra "afuera" pero igual me pareció chévere...

     
  • At 5:37 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Anónimo,
    Esperemos que la reelección de alvaro Uribe sea un bien para Colombia y no el mal que tantos profetizan, Por el bien de todos.
    Un saludo

     
  • At 5:45 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Es cierto Angie,el realismo mágico no es el pan nuestro de cada día para nosotros los colombianos, es con lo que nacemos. Colombia es un Macondo gigante, y lo mejor es que no te das cuenta de eso hasta que no sales a vivir en el extranjero. Y es entonces también, que aprendes a comprender y querer más el país.

    La rspuesta a tu pregunta es no Angie, no lo cogí voluntariamente de tu blog, aunque a lo mejor lo ví antes allí y mi subonciente lo guardó. De todos modos es chévere saber que estamos en la misma onda de pensamiento. Cuidate.

    Un saludo grande

     
  • At 3:52 PM, Blogger soyChapin said…

    Me alegra mucho que tomes el tiempo de conocer la propuesta de cada dcandidato.

    Creo que las cosas han cambiado y mucho. No soy colombiano y por lo tanto puedo pecar de bocon e ignorante, pero como un simple observador, he notado las diferencias abismales entre la Colombia que visite hace 5 años ( y pase buena parte del año ahi, cortejando a mi actual esposa) y la Colombia de mi idolo politico: San Alvaro.

    Colombia ha cambiado, y para no usar temrinos que pueden leerse ridiculos como "ahora esta mejor" solo puedo decir que las docenas de familiares con quienes converse hace mes y medio al menos se sienten mas a gusto y con mejor deseo de trabajar para hacerse un futuro en el pais. Ademas, aglunos colombianos que conozco por aca, planean incluso regresar pronto. Y en mi caso, fue la certeza de una reeleccion de Uribe la que motivo a mi esposa y a mi a enviar nuestros ahorros de años para un negocito con la familia.

    En general, falta mucho, pero el cambio debe surgir en nuestra cultura como latinoamericanos, ya que los politicos no son magos, y aun asi, Colombia tiene lo que para mi es el mejor presidente de toda Latinoamerica de los ultimos 20 años, comparable solo con mi otro San Alvaro: Alvaro Arzu, y mi otro idolo.. Chavez.

    Bueno, con eso ya se que quede como loc, pero solo quise ser franco..

    Abrazo, y de nuevo, muchas felicidades por tomarse a consciencia ese privilegio tan grande de votar desde el extranjero.

     

Post a Comment

<< Home