Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Thursday, May 25, 2006

Perro no come perro (a no ser que el perro sea colombiano).

"Hacía mucho frío el día que la pareja de pereiranos, Amparo y Jaime, le llevaron los mil quinientos dólares cada uno a doña Ligia Chacón. Ella les había dicho que las pruebas les llegarían antes de la cita que tenían en la Home Office (Ministerio del Interior Británico). Esas pruebas hechas artificialmente en Colombia, probarían ante las autoridades inglesas que ellos eran auténticos refugiados políticos y no inmigrantes económicos (en todo el sentido de la palabra, ya que la mano de obra inmigrante mantiene el mercado de trabajo barato). Pero doña Ligia se voló para España y no se le volvió a ver el pelo. Además de Amparo y Jaime; se les robó la plata a otras 12 personas. Todos Colombianos".

Esta historia real pasó en Londres y me viene a cuento porque me contaron desde Colombia este fin de semana que hay individuos estafando colombianos ingenuos y necesitados. Me dijeron que estos abusadores, aprovechando que la gente quiere irse de Colombia como sea, “para tener un mejor futuro”, están cobrando hasta cuatro millones de pesos por persona. Prometen contrato de trabajo y papeles de residente en el país de destino; preferentemente España.

La maldad de estos individuos es inconcebible. Ellos saben que muchísima gente ha tenido que hipotecar la casa para poder pagar esa plata, y así y todo no les importa dejarlos sin casa. El golpe es doble ya que les roban la plata y sus ilusiones de un futuro mejor. A dos amigos amigos míos los hicieron ir a Bogotá desde Cali, les dijeron que estaba todo listo y hablado en el consulado español, entregaron los cuatro millones cada uno.....y los dejaron esperando en un hotel, el "tramitador" nunca apareció.

Dice el refrán que perro no come perro, pero colombiano sí traga colombiano, y sin sacudirlo. Si yo les contara las historias de colombianos robando colombianos acá en el extranjero, aprovechandose de la necesidad de los compatriotas, me podría pasar el resto del año sin interrupción y sin repetir historia.

10 Comments:

  • At 3:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    El otro día una señora me dijo contenta que ella tenía una amiga colombiana, que si la quería conocer. Antes de que respondiera la había llamado por teléfono y me la pasó. ¡Quiubo puesh! me dijo con su acento paisa. Me preguntó cómo me llamaba y que le pidiera el teléfono a nuestra amiga común. Cuando colgó, mi amiga me anotó el número en un papelito, mientras me contaba que la paisa vendía mercancía, ropa, joyas, y también prestaba plata. Al diez. Que le va muy bien. Que lo que necesitara. ¿Qué tal, ah?

     
  • At 6:20 PM, Blogger Ana Maria said…

    desafortundamente las personas solo tratan de sacar ventaja de cualquier forma. Personas que realmente quieran ayudar, son pocas.

     
  • At 7:14 AM, Blogger EDITOR GENERAL (THL) said…

    Yo me inventé un cliché para definirnos a los colombianos, y más o menos dice que lo peor y lo mejor de lo que la humanidad es capaz, usted lo puede encontrar en Colombia. Ojalá logremos deshacernos de lo peor, para que no ocurran más estas paradojas. De todas maneras me parece que si uno se va a buscar fortuna al exterior, debería irse a la fija, o si no mejor quedarse. Todas las personas, sin importar su orígen o nacionalidad, cuando actúan motivadas por la desesperación la embarran, o entran en contacto con gente indeseable como la señora ladrona esa. Me preguntaba, ¿hay manera de denunciarla, o no se puede porque lo de ella no es "oficial"? THILO

     
  • At 2:03 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Anónimo,
    No me cuentas donde estás, porque si es en Londres te cuento que tengas cuidado con la señora que está prestando plata al 10%, porque si es la que yosolía conocer, pues es una pajara de mucho cuidado. El grupo de ella antes mantenía en Elephant and Castle pero parece que hubo una redada de la policía el mes pasado. Ojo si es que estás en Londres.

     
  • At 2:08 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Tienes razón ana maría, pero lo que duele en este caso es que cuando estamos por acá lejos, lo que menos necesitamos es que vengan los propios compatriotas a robarnos; ya tenemos suficiente con el trabajo de aprender un idioma nuevo, de adaptarse a un país con costumbres que están a años luz de las nuestras y donde SIEMPRE serás un extranjero y si tienes hijos, pues con la lucha de que no pierdan su identidad colombiana, empezando por la perdida del lenguaje.
    Un saludo

     
  • At 2:18 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Thilo, tiempo sin saber de usted.
    La señora ésta parece que ya la fueron a buscar para cobrarle a Madrid, pero no para denunciarla a la policía, porque como escribes en tu comentario todo esto no es "oficial" y es en eso que amaparan para robar a los necesitados. Creo que me voy a animar a contar algunas de las historias de nosostros los colombianos en el extranjero.

    Tu segundo punto:Desafortunadamente no todos podemos salir del país e ir a la fija, ya sabes que si hay algo bien colombiano es el "aventurear" y el "a la mano de Dios" Y si a eso le añades la necesidad, pues ya lo tienes servido: "nos pegamos el aventón, y a la mano de Dios"
    Un saludo

     
  • At 5:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es trizte realmente que si... Siempre me alegro de ver un colombiano en la calle, como por ejemplo hoy en el bus un pelao se subio justo en frente mio y tenia la manilla y un parche en el maletin. Me alegro el momento solo de ver que habia otro colombiano en el bus. En fin, pero de ahi a que lo robe a uno un colombiano, pues no hay derecho hombe!

    Un saludo grande desde Montréal

     
  • At 8:37 AM, Blogger GabrielGoldo said…

    Decimo primer mandamiento, no dar papaya.... aunque he sabido que por todo lado hay amigos de lo ageno, y no solo Colombianos... Saludos.

     
  • At 3:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    respecto a la pregunta :
    ¿Los colombianos que viven en Canadá también se miran con recelo y se evitan como la peste cuando se encuentran en el metro o en la calle????

    Pues como te digo, en mi caso no me pasa, pero no me extrañaria que pasara, a mi no me ha pasado y nunca evito colombianos en ninguna parte. Tampoco he sentido esa atmosfera en donde me muevo. Claro esta conozco muy pocos colombianos aca y casi nunca me encuentro uno. Asi que no sabria decirte melendex con exactitud, supongo que aca todavia eso no ha llegado a tal punto de evitarce, o verce con recelo uno al otro.

    Un saludo grande!

     
  • At 5:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    Los Colombianos son una diaspora fatal, los encuentras hasta en el polo y de seguro robando o estafando y luego quieren que los traten como a santos y martires

     

Post a Comment

<< Home