Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Sunday, May 21, 2006

Mi compadre Boterito y el Código Da Vinci

Ayer por la noche me llamó muy emocionado mi compadre Boterito:

- Compadre, ¿Ya vió el "Da Vinci code"?
- Yo le respondí: no compadre, ¿Por qué?
- Increíble compadre, ¡dizque Jesús tenía esposa! Nada menos que La Magdalena y hasta tuvo hijos.
- Pero como se le ocurre Boterito, que es eso de que tuvo hijos, ¿o sea que hay descendientes de Jesucristo por ahí caminando la tierra? Jesús nunca se casó, y menos con María Magdalena, no ve que ella era una prostituta.
-No, no lo era, eso se lo inventó la Iglesia Católica para someter a las mujeres
- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Eso lo dice el Código Vinci? Le respondí asombrado.
- Sí, se lo inventó el Papa Gregorio Magno en el siglo sexto. Dijo orgulloso.

Me sentí un poco opacado de que fuera el compadre Boterito quié me estuviera dando una lección de Teología. Generalmente era el quién me preguntaba hasta como se cocía un huevo. Me sentí celoso de que supiera algo que yo ignoraba y además tan importante. Pillado en falta y por no ser menos, miserablemente le dije con mala leche:

-No sabía que era teólogo compadre

Pero Boterito es muy humilde y me desarmó con su sencillez absoluta, de paso haciéndome sentir como un zapato:

-No compadre, usted sabe que yo soy muy bruto para esas cosas, fue que me lo explico la niña después de la película, y usted sabe que ella entiende mucho de eso.
-Ah! ¿Fue con Graciela a ver la película?- Ahora todo encajaba: Graciela es la hija menor del compadre Boterito, tiene 16 años y es una niña preciosa y muy inteligente. Su padre ve por los ojos de ella. Mi ego creció un poquito.
-¿Y ella que dijo?
-Me contó que en el colegio habían estado hablando del libro, el profesor de sociología es un australiano al que le gusta que ellos usen la cabeza y que piensen más allá de lo que a uno le muestran.
-¿Mas allá de lo que a uno le muestran?
-Si compadre, ella dice que la Iglesia Católica ha vivido ocultando la verdad para no perder poder sobre la gente, que a ellos les conviene mantener al pueblo ignorante y que no se piense más allá de lo que está escrito para poder dominarlo a uno.

Aquí me entró la duda, ese no sonaba como mi compadre, para nada. ¿Me estaba hablando mi compadre de una conspiración de dos mil años por parte de la iglesia para obtener y mantener el poder? ¿ apoyada tal vez por todos los gobiernos de los últimos dos mil años?

-Compadre, ¿Usted sabe de lo que me está hablando? Le dije alarmado. Y continué:
-Eso significa que la religión en nombre de la cual se han hecho tantas guerras, y que ha producido tantos grandes hombres y tantas nobles ideas, no es la verdadera; que el libro sagrado de millones de personas en este planeta está errado, que las bases mismas de la sociedad en la que vivimos son falsas.

Ya me había enrutado e iba a mil por hora, no podía parar:

-Compadre, si hasta queremos cambiar a los países del medio oriente basados en esa idea, pero lo más tenaz es que eso significa que Jesucristo tiene descendientes viviendo entre nosotros; ¡tal vez usted o yo! Y me atragante con las ideas y las palabras. Era demasiado para poder pensar con claridad.

Boterito me respondió:

-Uy! compadre, viéndolo así, pues ya me da hasta miedo hablar del tema. Déjeme le pregunto a Gracielita y lo vuelvo a llamar. Y colgó sin darme tiempo a seguir exponiéndole la magnitud y los alcances que podría tener una idea semejante: Jesucristo se casó… y tuvo hijos… y además con una prostituta…y dos mil años de mentiras…y mis creencias…y……uuuuffff!!!.

7 Comments:

  • At 11:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Prostituta? wow despues de leer tanto el libro y otros textos y ver la pelicula dos veces, creo que la idea de que era prostituta se borro hace ya rato de mi cabeza... Deberias leertelo :) un saludo grande

     
  • At 12:58 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Para Belz,
    Tienes razón, lo voy a leer. De todos modos lo de que la iglesia católica la consideró una prostituta en el relato lo dije yo, no lo dice el codigo Da Vinci,ni tampoco me lo dijo mi compadre Boterito.
    Un saludo

     
  • At 4:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    pues de hecho vos lo dijiste pero la iglesia catolica la considera eso.

     
  • At 2:40 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Para belz,
    Dan, ¿te has puesto a pensar acerca de la inexactitudes del código Da
    Vinci?

    Escribir una novela con datos falsos hace que la polémica generada por esos datos oculte el verdaderamente importante: Maria Magdalena no era una prostituta, y por el contrario fue una figura importante en la difusión del cristianismo, a nivel incluso de los apóstoles.

    Al probar que no son ciertas las mentiras que rodean la verdad, la verdad misma queda como mentira. Genial.

     
  • At 11:44 AM, Blogger Victor Perez said…

    Cordial saludoÑ
    El mejor consejo, no pedido, por supuesto, que le puedo dar es que no le malgaste ni un peso, o una libra, a semejante adefesio. Y se lo dice alguien que leyo tan descretante estupidez y que tiene ademas la Biblia como cabecera desde hace muchos anos. Y mucho menos vaya a llevar ninos o adolescentes a dejarles la cabeza tan embolatada con el cuento chimbo de ayudarles a pensar.

     
  • At 11:46 AM, Blogger Victor Perez said…

    Incluso la pelicula como cine es tan mala que no vale ni como trhiller. Echele una ojeadita al blog de Alvaro Ramirez, profesor de cine, quien tiene un buen post sobre el tema. La pagina se llama OJO AL TEXTO y el link esta en mi pagina. Saludos.

     
  • At 8:47 AM, Blogger FiChUlInIs said…

    HOLA, PASE A CONOCER Y QUISE DEJARTE MI COMENTARIO.... CREO QUE EL LIBRO, DISCOVERY Y LA PELICULA SON BASTANTE IMPACTANTES, NO SE ME HACE EXTRAÑO QUE LA IGLESIA TRATE DE OCULTAR TODO PUES ELLOS NECESITAN MANTENER LA SUPREMACIA DE JESUS PARA PODER MANIPULAR, PARA MI JESUS ES UN GRAN MAESTRO Y ES UNA PERSONA DE ADMIRAR EN MUCHOS DE LOS ASPECTOS DE SU VIDA, NO LE VEO NADA DE MALO A QUE HAYA TENIDO FAMILIA, Y PUES SI EL ERA UNO DE LOS MAYORES PROCLAMADORES Y DIFUSORES DEL PERDON, NO VEO POR QUE NO PUDO CASARSE CON MARIA MAGDALENA Y TENER HIJOS, ES QUE ESTO LO HACE MENOS MERECEDOR DE NUESTRO AMOR Y NUESTRA FE??? CONSIDERO QUE CUANDO UNO TIENE UNA FE MUY FUERTE, NO EN UN DIOS TERGIVERSADO SINO EN ESE ENTE ESPIRITUAL, EN LO QUE SIGNIFICA PARA CADA UNO DE NOSOTROS, UNO NO SE ECHA A LA PENA NI EMPIEZA A LUCHAR Y MANTENERSE EN UNA POSICION RIGIDA, AL CONTRARIO, QUE INTERESANTE CONOCER MAS DE LA VIDA DE UN DESENDIENTE DEL REY DAVID.... OTRA COSA, ES CIERTO QUE LOS EVANGELIOS FUERON ESCOGIDOS Y NO SE LES OLVIDE QUE ESTAN ESCRITOS EN POESIA Y COMO SABEMOS, HAY QUE SER UN POCO INSTRUIDO EN EL TEMA PARA PODER ENCONTRAR EL VERDADERO MENSAJE, NO TOMAR LAS COSAS TEXTUALMENTE Y FORMAR GUERRAS EN TORNO AL ESCRITO Y SER EXTREMISTAS CON TODO. UN ABRAZO......... :P :P :P :P PDT: Y NO OLVIDEN QUE JESUS FUE UN HUMANO COMO NOSOTROS, SOLO QUE FUE UN VERDADERO MAESTRO, UN LIBRE PENSADOR Y UN LUCHADOR INCANSABLE................................

     

Post a Comment

<< Home