Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Saturday, June 24, 2006

Algo para preocuparse berracamente

Hay un bloque de paises que dentro de 5 años van a ser más poderosos que lo que son hoy en día los Estados Unidos y la Comunidad Europea. Y son peligrosos: La Organización de Cooperación de Shangai, el verdadero reto para occidente.



La lucha contra el extremismo, el terrorismo y el separatismo fue el motivo original de la creación de la Organización de Cooperación de Shangai, SCO (siglas en inglés), el 14 de Junio del 2001. Nació con la membresía de 5 países: China, Rusia, Kazhakstan, Kyrghistan, Tayikistán y Uzbekistán. Pero a pesar de su gran poder económico y nuclear, en la prensa occidental apenas si se habla de esta agrupación de países que además de tener tanto poder geo-estratégico, son también tan poco amantes de los derechos humanos. Solo por esta razón debería de llamar muchísimo más la atención a los países y los medios de comunicación occidentales. Y mucho más aun si tenemos en cuenta el hecho de que el grupo ha invitado a países como Irán (que son considerados terroristas por EEUU), para que se unan al grupo. Insisto de nuevo, debería de preocuparnos mucho más que haya tanto poder nuclear en manos de países violadores de los derechos humanos, poco amantes del estado de derecho que nos es tan querido a todos los occidentales y de países que pregonan, como es el caso de irán, que un país democrático como Israel, sea borrado de la faz de la tierra.

El grupo se reúne anualmente y a la última reunión del 15 de Junio del 2006, han acudido los presidentes de Irán, Pakistán, Afganistán y el ministro de petróleo de India, más los países miembros del grupo de Shangai. En total, los países que acudieron a la última cumbre representan el 44% de la población mundial con 2800 millones de personas y se extienden sobre la cuarta parte de la tierra. También, 4 de los asistentes son potencias nucleares: China, Rusia, Pakistán e India, con Irán en proceso de enriquecer uranio que puede ser usado en la construcción de armas nucleares (o al menos eso dicen los americanos). Verdaderamente impresionante.


China es el país que alienta y sostiene diplomática y económicamente el grupo y por eso la sede de la organización esta en Beijing (Dios sabe que lo que les sobra a los chinos es dinero). Rusia, por su parte, aporta el poder nuclear y energético de sus inmensas reservas de gas y petróleo. Los países miembros de la SCO han firmado numerosos acuerdos económicos, hablando incluso en la reunión anual del 2003 de crear una zona de libre comercio entre los miembros y un banco central parecido al de la Unión Europea (y seguramente lo harán ya que plata no les falta). Recordemos que el libre comercio fue el embrión de la Comunidad Europea.

La SCO esta avanzando a pasos agigantados y ya tienen bastante organizada su estructura política, de hecho, además de haber acordado también la cooperación a nivel económico y cultural, cada una de estas áreas tiene su ministerio dentro del grupo (algo parecido a lo de la Unión Europea) y ya celebraron su primer festival cultural conjunto en Kazajstán en el 2005. Además, en el terreno militar y de seguridad ya han realizado maniobras militares conjuntas en China, iguales a las que hace la OTAN. O sea que esto va en serio.

Al mismo tiempo, Rusia esta alentando a Pakistán y a India a que se sumen al grupo, y Serbia y Bielorrusia han pedido ser incluidos como observadores-candidatos a ser miembros de tiempo completo. A pesar de que Irán es considerado un país terrorista por los EEUU, y de estar incluido en”El Eje del Mal” por el presidente Bush, el presidente Chino declaró en la última reunión que no son un problema las opiniones de los americanos acerca de Irán ; y declaró que ve “con alegría” la incorporación de este país al grupo. Esto dejaría a Irán lejos del alcance de la ONU y de los EEUU. Es lógica la “alegría” de China para que Irán sea parte de la SCO, ya que su dependencia del petróleo es cada día más grande, y petróleo es algo que tiene Irán a montones.

En cuanto al tono democrático de la SCO, cabe tan solo destacar que durante la cumbre del 25 de Junio, los periodistas no les hicieron ninguna pregunta a los presidentes que comprometiera su pobre cumplimiento de los derechos humanos. ¿Y que periodista se atrevería si ahora mismo el gobierno chino acaba de encarcelar a 25 periodistas más? En cuanto al objetivo con el que se creó la SCO en el año 2001: Luchar contra el terrorismo, el separacionismo y el extremismo; es importante no olvidar que los socios más fuertes, China y Rusia, tiene problemas internos de separacionismo con el Tibet y Chechenia respectivamente: Las dos potencias someten ambos países con mano de hierro (violación de los derechos humanos incluida). Recordemos cuando los rusos arrasaron a bombazos Grozni, la capital chechena, no dejaron piedra sobre piedra y el mundo entero no dijo nada. Y en cuanto al Tibet, si miramos lo que dice Amnistía Internacional acerca de los derechos humanos en ese país invadido por China, es para que le den a uno escalofríos. Y Occidente ni se inmuta ante la amenaza, o al menos en los discursos diarios de los presidentes occidentales no parece ninguna mención al hecho de que la SCO pretenda cobijar un estado considerado por los americanos como terrorista y alentador del terrorismo. Parece que no les preocupa que el grupo tenga países miembros que desean borrar de la tierra a otros países occidentales democráticos. Nadie dice nada. El problema en parte es la extrema dependencia que Europa tiene del gas natural de Rusia. Sí algún día los rusos decidieran cortar el suministro, Europa se moriría de frío. Tal vez sea eso lo que lleva a los europeos a permanecer callados y cerrar los ojos al peligro que puede representar un bloque como la SCO para la paz mundial.

¿Pero porque EEUU que está embarcado en una guerra contra el terrorismo no dice nada, o Israel? ¿Será por el mismo motivo por el que el presidente Jun Tao de China visito primero a Bill Gates antes que a George Bush cuando fue a los EEUU? ¿Qué alguien me diga que otro presidente importante del mundo ha preferido ver a un empresario americano, antes que al presidente de EEUU? Al contrario, todo presidente de cualquier país lo que quiere es ser recibido por el presidente de EEUU. El ex presidente Aznar de España, por ejemplo, la foto que más quiere y le muestra a todos es la foto en la que aparece con George Bush. ¿Y que tal Álvaro Uribe cuando viaja a EEUU? Se le cae la baba al lado de Bush. Pero ese no es el caso del presidente de China, no señor. Con ese gesto de ignorarlo, Jun Tao le demostró que China no le teme a los americanos, y de paso les aviso cuales son las nuevas reglas del juego.

Se está dibujando el nuevo mapa del siglo 21, en el cual, occidente y EEUU a la cabeza ya no va a ser el bloque más fuerte. Esta película de vaqueros no esta siendo hecha en Hollywood, y además en esta película de vaqueros van a ganar los apaches. Y todo en frente de nuestros propios ojos. Como dice mi madre: "Que Dios nos coja confesados".

8 Comments:

  • At 3:11 PM, Blogger Japón El Imperio del Sol said…

    Hola,
    Me gusta mucho tu blog, muy variado y bien escrito. Me gustaria recomendarlo en mi blog,
    Saludos,
    Diana M
    http://japon-elimperiodelsol.blogspot.com/

     
  • At 1:53 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Con mucho gusto Diana M,puedes recomendarlo cuando quieras. En cuanto a lo de lo variado; lo que pasa es que escribo cosas que tengo clavadas en el alma, ahora mismo tengo 2 borradores sobre el medio ambiente: acerca del calentamiento global y otro acerca de como en el siglo 20 acabamos con el 90% de los peces del mar.

    Yo sé que son temas que no son populares, pero con poder intercambiar ideas aunque sea con solo un ser humano es suficiente. O conque un solo ser humano se identifique con tu pensamiento aunque no te deje un comentario para mí con eso basta.

    Ya pasaré a visitar el tuyo. Gracias por tu comentario.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 5:38 AM, Blogger jairoferrer said…

    ¡Hola Meléndex!

    Por supuesto que tratados, ensayos e investigaciones sobre las migraciones hay por montones en el ambiente académico y mediático en el mundo, en distintos idiomas y desde distintas posturas, pero creo que es clave llevar la cuenta de quién dijo qué acerca del asunto en Colombia. Hoy martes 27 de junio del 06, salió esto en El Tiempo:

    http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/columnas_del_dia/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2973917.html

     
  • At 12:00 PM, Blogger Saudade said…

    Y pensar que uno de los sueños de mi vida es caminar por todos esos países... especialmente los de Asia central.

     
  • At 2:29 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Jairo,
    Tienes razón acerca de los cientos de estudios y analisis que existen acerca de las migraciones en el mundo. si mal no recuerdo, existen 55 millones de emigrantes en el mundo, entre refugiados poliíticos, ecónomicos, fuga de cerebros y demás. Pero no deja de ser triste el caso colombiano quer es el que nos toca personalmente. Ya hay más de 5 millones de colombianos viviendo fuera del país. Y eso es berracamente triste.

    Un saludo desde Londres para tí Jairo en Italia, ti ringrazio per la tua visita...Que tal me salió???

     
  • At 2:35 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Saudade,
    Gracias por tu comentario. Tiene que ser muy hermosa esa región del mundo, y a lo mejor no resulta tan peligroso después de todo.

    El problema que yo veo es que de esa zona van a salir las proximas potencias que van a reemplazar a los EEUU, y el hecho de que no sean muy amantes de los derechos humanos y la libertad de expresión no me deja de preocupar.

    Un saludo desde londres

     
  • At 11:58 AM, Blogger JuanO RayE. said…

    mUY interesante el post y porsupuiesto el blog....
    pues la verdad yo si comparto que el poder cambie de manos...ya es hora que a los Estados Unidos no puedan hacer lo que quieran y pasra por encima de cualquier Estado... bajo el delirio estupido de contagiar esa terrible enfermedad que llaman democracia..... en cuanto a los derechos humanos, me parece que el panorama actualmente es muy desolador, pues los d.h es lo ultimo en la listta de prioridades del gobierno de Bush....

    saludos.....

     
  • At 8:56 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola Cerebritoslavados,
    Gracias por tu comentario, tu blog tambien está muy bueno, no lo he vuelto a visitar porque en estos días no he podido conectarme a Internet pero desde el próximo mes tendré mi nueva linea "broadband" y me pondre al día con todo el mundo.

    Un saludo desde Londres

     

Post a Comment

<< Home