Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Saturday, July 08, 2006

"Allí viene el lobo"

“Allí viene el lobo” dijo el pastorcito mentiroso. “Que vienen los inmigrantes” dijo a su vez el politiquito mentiroso. En ambos casos avisaban de un peligro inventado.


“Never again” Dijeron los europeos y la comunidad internacional después de la caída del muro de Berlín. Pero el entusiasmo por no permitir el renacimiento de horrores semejantes se apagó, y como setas después de la lluvia hoy se erigen muros a diestra y siniestra: el ilegal en Israel (prohibido por las Naciones Unidas pero que a pesar de ello se sigue levantando) que separa la parte Palestina de la judía; el de Ceuta y Melilla que separa el norte de África de las ciudades españolas del mismo nombre; y el más recientemente aprobado por el congreso de los Estados Unidos, para separar México de Norteamérica.

Never again” habían dicho antes los países aliados cuando se descubrieron los pavorosos campos de concentración Nazis al final de la segunda Guerra mundial. Y justamente, el nacimiento de las Naciones Unidas estaba orientado a no permitir que seres humanos esclavizaran y torturaran otros seres humanos. Pero la realidad fue otra; al final del siglo 20, después de la desintegración de la antigua Yugoslavia, Europa volvió a vivir los horrores de tener campos de concentración en su suelo dirigidos por carniceros bárbaros. Después han venido otros horrores parecidos en diferentes partes del mundo; pero quizás el más famoso es el indefendible horror de Guantánamo, ese limbo judicial y burla internacional a las Naciones Unidas, pero sobretodo, una burla al estado de derecho en el que se funda la democracia.

Pero el propósito de los nuevos muros y la barbarie que conllevan es, indudablemente, mantener afuera los inmigrantes pobres que venimos a tocar a las puertas del país rico. ¿Pero como se puede justificar ante la opinión publica estos muros infames que tanto se condenaron antes? pues lo hacen los políticos de los países ricos al grito de “Allí viene el lobo”. Deshumanizando y diabolizando a los inmigrantes. En este caso el lobo somos nosotros, los inmigrantes pobres (los ricos son bien recibidos).

Así como a los judíos se les deshumanizó en la segunda guerra mundial a través de propaganda en la prensa, para poder justificar la barbarie de los campos de concentración en la Alemania nazi. Y al deshumanizarlos cualquier cosa estaba permitida. Así mismo hoy en día, los políticos de derechas y su prensa aliada deshumanizan el sufrimiento de los inmigrantes pobres llamandoles terroristas en unos casos, ladrones, criminales en otros y hasta portadores de enfermedades tropicales terribles e inimaginables por estos fueros desarrollados y ricos. Y lo peor es que el mensaje de "Allí viene el lobo contagioso que nos quiere quitar los trabajos" cala en la sociedad receptora de inmigrantes. ¿Y porqué no iba a calar? Si pensamos que la clase media alemana que participó tan activamente en el genocidio de los judíos, era la clase media más educada y culta de Europa, pues que se puede esperar hoy en día de los países receptores de inmigración donde el nivel cultural es mucho más bajo y la gente mantiene idiotizada con los relity shows y husmeando en la vida de los famosos.

Y es que si eres pobre, nadie te quiere, ni siquiera en tu país.

Pero parece que la Elicracia (¿?) no aprende de la historia. ¿Cuando ha detenido un muro por más alto y bien resguardado que esté, a la turba enfurecida y hambrienta? El ejemplo de la revolución francesa no debería de ser olvidado: cuando los pobres tienen hambre no hay muro que los detenga; los muros de la bastilla eran bastante altos, fuertes y bien cuidados.


Si Europa y Estados Unidos siguen usando y abusando de los países del tercer mundo; explotando sus riquezas naturales, mientras alientan y fomentan la pobreza y la inestabilidad política; sin dar nada a cambio y privándolos de sus mejores cerebros, de su capital humano, pues no pueden esperar otra cosa que tener a sus puertas millones de desesperados empujando los muros hasta derribarlos. Si no quieren aprender de la historia, al menos deberían de mirar el presente: en la parte española de Ceuta y Melilla, los inmigrantes que viene de Africa, prefieren dejar sus carnes desgarradas y sangrantes en el alambre de púas o desafiar las balas de los guardias, antes que volver a la pobreza de la que vienen. Al fin de cuentas no tienen nada a lo que volver, nada que perder.

Antes muerto por una bala que volver a la pobreza: definitivamente no hay nadie más peligroso que el que no tiene nada que perder. Y lo peor es que el grito de “Allí viene el lobo” por parte de los políticos y su prensa vocera de tragedias, al igual que sus muros infames no van detener su llegada, al fin y al cabo ellos mismos vienen huyendo del lobo del hambre y la necesidad, que ese sí que muerde duro.

10 Comments:

  • At 5:36 AM, Blogger Sudaka Universal said…

    Lo que yo encuentro más irónico es el muro en Israel. Con el palo que llevo ese pueblo, parece mentira lo Nazis que son ellos ahora. Ver para creer.
    El asedio que le han montado a Gaza y nadie dice nada. Los Estado Unidenses junto con los Israelíes, sí que son los verdaderos terroristas y eje del mal.

     
  • At 8:12 AM, Anonymous Anonymous said…

    yo desde hace rato vengo pensando lo mismo de los israelies, parece que esos campos de concentración les dio fue como una clase de fuerza o allí aprendieron a someter a los demás? Pero es que cuando uno tiene el respaldo del mas(pseudo)fuerte, uno se atreve a hacer muchas cosas.

    Por cierto muy buen blog, espero sigas escribiendo de temas como estos. Saludos desde Medellín.

     
  • At 2:40 AM, Anonymous Anonymous said…

    estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones, son cosas absurdas que no deberian suceder, como es el caso de ciertos lugares citados pero creo que en el caso de la inmigracion tambien hay que ver las cosas desde otro punto de vista, no se me parece que tampoco es justo que con la inmigracion lleguen a otros paises personas que consigo llevan violencia y malos habitos de vida, hace como 3 semanas vi en un cana español la declaracion de un sicario colombiano radicado en España desde hace 5 años y pues que alli tambien se dedica a lo mismo... y por personas asi vamos pagando es todos,no es justo que se nos discrimine, sin embargo pienso que todos los paises tienen el derecho a escoger que tipo de personas ingresan a su territorio, lo vemos tal vez de mala manera porque al nuestro puede llegar cualqueira a hacer de las suyas, cosa que tampoco es justa.

     
  • At 6:04 PM, Blogger Andres said…

    No veo cual es la ironia en el caso del muro de en Israel: precisamente por lo ocurrido en el pasado, no van a permitir que el terror lo doblegue nuevamente. Por terror entiendase un suicida armado con explosivos. Esa amenaza es real, independiente de lo que motiva este tipo de accion. Yo diria que aunque soluciones similares, los dos muros obedecen a problemas distintos. Por que dichas construcciones nos parecen algo extraordinario? Hay ejemplos famosos a lo largo de la historia (muralla china, muro de Adriano, el muro de Berlin...) es mas, no separamos propiedades hoy en dia con cercos y muros? Hasta alli llego con el tema de los muros :) otro tema es el de inmigracion y el conflicto 'estado' israeli vs 'estado' palestino, este ultimo un tema muy dificil de tratar. Saludos!

    PS: por si tiene tiempo y +10 libras: The Life of Galileo - National Theater -London.

     
  • At 1:11 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Andrés,

    El muro de separación construido en Israel para separar la parte Judía de la Palestina fue considerado ilegal por la ONU que ordeno parar. Pero Israel no hizo caso y siguió construyéndolo. Yo sé que Israel se quiere proteger de los atentados terroristas, y está en su derecho, pero hay maneras y maneras.

    Y hablando de terrorismo……..

    ¿Te suena de algo el Irgún, el primer grupo terrorista de esa zona???...¿El Stern Gang???...¿O que tal la Haganah??? Otro grupo terrorista pero menos violento. Todos ellos grupos terroristas judíos anteriores a la aparición de los grupos terroristas palestinos, este último, la Haganah, se convertiría después en el primer ejército que tuvo el joven estado de Israel después de que la ONU lo reconociera como un país nuevo e independiente en 1948. No está nada mal: de terroristas a ejercito regular y reconocido por la ONU. Ya lo ves Andrés, el origen del terrorismo en esa zona (antiguamente Palestina, hoy en día Israel) no venía únicamente y exclusivamente de los palestinos.

    No te puedo decir quién comenzó primero, pero lo que se ve hoy en día es una pesadilla de nunca acabar, un círculo vicioso infernal. Esta mañana, en la primera pagina de El País de España, venía la foto de un niño libanés de unos 4 años carbonizado por la aviación Israelí, un misil destrozó el carro de su familia, murieron todos. Al parecer ya han muerto más de 50 niños libaneses, Israelíes tan solo cuatro. Yo no sé que te parecen estas cifras, pero es desmedida e injusta la manera como se ceba el ejército Israelí contra la población inocente y desprotegida. Y no es porque los terroristas lo hagan que ellos también lo tienen que hacer, no es justificable atacar inocentes, si hacemos lo mismo que ellos nos estamos rebajando a la categoría de ellos, de desalmados terroristas. El secuestro de los soldados que desató la actual casi-guerra entre Líbano e Israel es lamentable y condenable, Hamás y Hezbolah son terroristas sanguinarios y no quieren la paz en el medio oriente, pero yo creo que esos niños carbonizados por el ejército Israelí no pertenecían a ninguno de esos grupos.

    Tienes razón cuando dices que el tema es largo y difícil. Hoy en día no se sabe si fue primero el huevo o la gallina. Si golpeó primero Israel o los terroristas Palestinos. Lo único que se sabe es que mueren demasiados inocentes de parte y parte.

    Do otra parte, voy a tratar de ir a ver la vida de Galileo como me sugieres, en realidad, la última vez que fui a ver algún evento cultural, fue cuando fui a ver la exposición de Caravaglio en la National Gallery el invierno pasado.

    Gracias por tu comentario y tus ideas, un saludo desde Londres.

     
  • At 1:22 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola colombo,

    Como le decía a Andrés, la situación en el medio oriente es totalmente injusta para todos, judíos y palestinos, pero sobretodo para con los civiles inocentes de ambos bandos, las mujeres y los niños especialmente. Pero puestos a elegir entre los dos agresores, me parece más culpable y totalmente condenable la actuación del ejercito Israelí, tanto en Gaza como en Líbano. Y lo peor es que el mundo se queda callado e inmutable ante esta barbarie. Un horror sin nombre de verdad.

    Gracias por el comentario

    Un saludo desde Londres

     
  • At 1:25 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola anonimo de Medellín,
    Te digo lo mismo que a Andrés y a Colombo, es horrible para ambos bandos, pero los judíos deberían de saber lo que siente cuando a uno lo someten a la fuerza, lo que les pasó a ellos en la segunda guerra mundial, bueno y en tantas otras veces, no nos olvidemos que incluso los reyes católicos ordenaron una matanza de judíos después de la toma de Granada.

    Gracias por tu visita y tu comantario.

     
  • At 1:28 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Nonita,

    Es verdad, sacar visa para un colombiano es muy jodido, empezando porque todos los colombianos somos sospechosos de narcotráfico instantaneamente pisamos una embajada o un aeropuerto.

    Un saludo desde Londres

     
  • At 1:37 PM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Hola anónimo.

    Cuando uno se pone a pensar que somos más de 40 millones de colombianos y que entre los traquetos, paracos o guerrilleros no llegan ni a los dos millones, y que por esa puta minoría tenemos que chuparnos el mal nombre el resto de los colombianos, eso le da a uno mucha piedra y mucha tristeza. Definitivamente es muy berraco ser colombiano/

    Un saludo desde Londres

     
  • At 1:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estoy deacuerdo con este muro pues en el pasado el muro de Berlín fue usado para mantener aislados a los inocentes y el muro en Israel pretende mantener fuera a los terroristas, tienen mi completo apoyo, Como puedo ayudar más activamente para este fin

     

Post a Comment

<< Home