Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Thursday, August 10, 2006

Londres bajo la amenaza terrorista.

Esta mañana nos hemos levantado en Londres con el fétido tufo del terrorismo llamando a la puerta. La Policía ha descubierto lo que en palabras de John Reid, Ministro de la Home Office (Ministerio del Interior) hubiera sido una masacre sin precedentes y de mayor escala que el ataque a las torres gemelas y el Pentágono el 11-S (9/11 como es conocido en el mundo de habla inglesa), en el que murieron mas de 400 colombianos.

Los presuntos terroristas planeaban usar explosivos líquidos para volar una cantidad indeterminada de aviones (parece ser que eran 6 aviones como mínimo) posiblemente sobre ciudades del Reino Unido y definitivamente sobre ciudades de los EEUU. Los explosivos habrían podido ser usados al estilo de un cóctel molotov o usando teléfonos moibles celulares o ipods o cualquier otro aparato électrico como detonador y así hacer explotar la bomba liquida cuando los aviones estuvieran ya en el aire.

El nivel de alerta que mantiene el gobierno britanico para medir la amenaza de un ataque ha sido elevado al maximo nivel de "critical". La presencia de la policía y los servicios de seguridad es evidente en los puntos más importantes y estrategicos de la ciudad como el metro y los aeropuertos. Como resultado de la amenaza terrorista, todos los aeropuertos de Londres: Luton, Stanstead, City Airport, y los gigantescos Gatwick y Heathrow con sus 22 millones de pasajeros al año, están colapsados. British Airways ha suspendido casi todos sus vuelos internacionales y todos los nacionales; Iberia no esta volando desde España hacia el Reino Unido, Lufthansa ha cancelado tambien sus vuelos, lo mismo que Air France y algunas ciudades europeas como Bruselas no permiten salir aviones con destino a Inglaterra. En la parte económica, las acciones de las compañías aéreas en todo el mundo, pero sobretodo las de British Airways, han caído en más de 10 puntos. Los pocos vuelos que están despegando de los aeropuertos británicos han prohibido el equipaje de mano. Se puede subir al avión solo con una bolsa de plástico transparente conteniendo el pasaporte, algunas medicinas si es que el pasajero las tiene prescritas por el medico, solo algunas toallas sanitarias para las mujeres, máximo 10 toallitas perfumadas de bebé y, si la madre lleva teteros con leche, entonces tiene que destaparlos y probarlos delante de la policía para demostrar que no son una sustancia explosiva o peligrosa. Y para evitar que puedan ser usados como detonador, estan totalmente prohibidos los aparatos électricos sean cuales sean.

Hasta el momento la Policía ha arrestado 21 personas, casi todos jóvenes musulmanes británicos y como en el caso de los terroristas suicidas, que detonaron las bombas el 7 de Julio (7-J) aquí en Londres el año pasado, la gran mayoría son de origen pakistaní. Aun no se sabe si los detenidos eran parte de alguna organización terrorista, pero como es natural sospechar en estos casos, la organización Al Qaeda de Osma Bin Laden es la principal sospechosa.


Aun no se sabe a ciencia cierta, pero estoy seguro que en este caso van a ser jóvenes que han nacido aquí en el reino unido. Y ese es el detalle mas preocupante pues en estos casos, son jóvenes nacidos y criados aquí, o sea, británicos de nacimiento y que, como en el caso de los terroristas del 7-J, son jóvenes inteligentes, de buenas familias ( uno de ellos era de clase media alta), buenos deportistas y muy educados, bastante educados. O sea, son gente que no son fáciles de sugestionar por ideas sin sentido. ¿Que esta pasando con ellos entonces, porque atentan contra su propio país? John Reid se ha apresurado a declarar que la invasión de Irak y los ataques de Israel a Palestina y Líbano no tienen nada que ver. Aunque en estos casos, incluso los organismos de seguridad de aquí y del resto del mundo, los desmienten y aseguran que los motivos antes descritos hacen sentir a los musulmanes vejados y humillados, lo cual crea las condiciones para que los jóvenes que más inteligentes del mundo musulman sean justamente, los que resienta en mayor medida el doble rasero que usa la comunidad internacional para medir la situación explosiva del medio oriente, sobre todo EEUU y Gran Bretaña.


Se esta viviendo un caos impresionante debido a las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Solo dos teteros de leche son permitidos y la madre los tiene que probar delante de los oficiales para demostrar que no son explosivos.

5 Comments:

  • At 8:33 AM, Blogger STiRER said…

    Calmese, como Usted muy bien lo dice "NO SE SABE" con certeza. El verdadero efecto del terrormismo es ese, poner a la gente a propagar supuesto creando panico de la nada.

     
  • At 8:40 AM, Blogger Mauricio Duque Arrubla said…

    Los acompañamos desde acá...

     
  • At 4:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    La situacion es preocupante, yo trabajo en gatwick y hoy fue terrible con tanta gente porque todo era mas lento y la gente en la mañana ni idea de que pasaba o por lo menos yo ni idea de nada, no me alcanzo a imaginar lo terrible que hubiese sido si no hubiesen detenido a estas personas en heatrow, sea cual sea el origen.

     
  • At 11:49 AM, Blogger Marta Salazar said…

    En realidad, los "mejores terroristas" han salido siempre de las capas de los mejor ubicados socialmente, incluso de la burguesía y hasta de la aristocracia. Generalmente, los terroristas no provienen de los sectores "más humildes" de la población. Y esto ocurre en todo el mundo.

    Muy bueno tu artículo, te coloco un enlace en seguida, un abrazo!

     
  • At 7:09 AM, Blogger Colombianos en Londres said…

    Como me he quedado tan atrasado en las respuestas a todos los amigos que tan amablemente leyeron este post (¿o debería escribirse articulo..o escrito...???)y dejaron su comentario, para ellos voy a escribir una sola respuesta general y muy querida...mil y mil gracias por su visita y sus comenatrios a Stirer en Escocia, Mauricio y Contra el Racismo en Colombia, Angelica allá en Croydon y a Marta en tierras teutonas.

    Un saludo desde Londres a mis amigos blogueros del mundo.

     

Post a Comment

<< Home