Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Monday, August 28, 2006

Esta semana en los periódicos de Inglaterra...

En todas partes se cuecen habas. En Inglaterra también se vive por encima de las posibilidades.

En Gran Bretaña: jodidos pero contentos.

En el Reino Unido este año se va a romper el record de personas que se van a la bancarrota porque no se pueden permitir pagar las deudas. Según las cifras, para este 2006 más de 100 mil personas serán declaradas insolventes. Mientras que en el año 2003, la cifra fue de solo 35 mil personas. Asimismo, este año han pasado ya de 8 mil las personas a las que le están quitando la casa por no poder pagar la hipoteca. Sencillamente el dinero que se gana un habitante promedio, con un trabajo normal, ya no alcanza para llegar a fin de mes. En este grupo están los trabajadores de oficina, las enfermeras, los policías, los maestros, las secretarias, así sean ejecutivas y demás trabajos de ese nivel en el que la gente no se gane más de £20 la hora (£40 mil al año), o sea, el 70% de la población. Y es que las facturas de Gas por ejemplo, han aumentado de 230 libras esterlinas al año, a 450 libras al año. Un incremento del 100%. Y eso en tan sólo 3 años. En ese mismo tiempo, una casa de 2 habitaciones ha pasado de valer una media de 145 mil libras a costar 200 mil libras. Mientras que el salario mínimo ha aumentado solamente de £4.50 a £5.05 la hora para el mismo periodo de tiempo. Y aún así, los bancos continúan rompiendo records de beneficios. Cada trimestre anuncian que han roto el record del trimestre anterior en gran parte debido al tirón de las tarjetas de crédito. Lo mismo pasa con las agencias de viaje y las tiendas de ropa, que imparablemente incrementan sus ventas mes a mes. No hay plata, estamos en la olla, pero seguimos gastando como si mañana se fuera a acabar el mundo. Jodidos pero contentos.


Niños hechos sobre pedido. Gattaca, la película hecha realidad.

Cientos de parejas inglesas están haciendo cola para comprarse un bebé hecho a la medida (de sus inseguridades claro está). Efectivamente, la clínica “Abaraham Center” de San Antonio, Texas, esta ofreciendo embriones ya fecundados de bebés hechos a la carta…Por la suma de 5 mil libras aproximadamente usted elige el tipo de hijo que quiere comprar: buen estudiante, sin enfermedades hereditarias que le puedan hacer incrementar la póliza de seguro medico y de vida, rubio con los ojos azul celeste o verde claro (son los que más pide la gente), alto, inteligente y excelente deportista. Todo eso está asegurado, según la clínica, por el hecho de que todos sus donantes, tanto de esperma como de óvulos, además de tener un doctorado, poseen estas características, consideradas necesarias por el común de la gente para ser alguien en esta vida. Y si por casualidad, alguno de estos súper donantes llega a tener una enfermedad que pueda ser hereditaria como el cáncer, entonces el equipo de científicos manipulará los genes para quitar ese extra gen que puede dañar la felicidad de los compradores. Quitan un gen aquí, ponen uno allá y mueven este otro más para la izquierda para que al niño no le de caries cuando mude los dientes de leche. Aunque ya puestos, para qué diablos lo diseñamos con dientes de leche, mejor pongamos este otro gen allí arribita a la derecha para que salga con una dentadura de actor de cine de una vez y así cobramos más. No se ustedes, pero estos científicos de la clinica Abraham me recuerdan al Dr. Frankestein. El hombre jugando a ser Dios.Los colombianos no necesitamos mandar a hacerlos. a nosotros nos salen así de lindos hechos a la manera natural. Esta foto de éste colombianito fue tomada en Burgess Park el 6 de Agosto del 2006, con motivo del Carnaval Del Pueblo, organizado por la comunidad latina de londres y que se ha convertido en el carnaval latinoámericano más grande de Europa.



Ya somos más de 60 millones en esta isla.

Por primera vez en la historia de esta isla, la población ha sobrepasado los 60 millones de personas. El factor definitivo fue la oleada de inmigración masiva desde Europa Oriental de más de 600 mil personas en el último año. Tan solo polacos, llegaron más de 400 mil. El problemas es, que si ya en este momento se comienza a sentir la xenofobia con los que hay (ya empezaron a aparecer graffitis anti inmigrantes), como será cuando lleguen los 45 mil criminales que la Home Office calcula que van a llegar cuando Rumania y Bulgaria entren a ser parte de la Comunidad Europea. Lo vamos a tener muy difícil en Londres, ya que, nuestra ciudad es el destino de la gran mayoría de los inmigrantes que llegan, y será, sin duda, el destino de los criminales que, según el gobierno, ya están haciendo las maletas y aprendiendo las palabras necesarias en Ingles para poder venir trabajar: “esto es un atraco” y “dame tu dinero o te corto el pescuezo”. Dios mío la que está por caer.Ya comenzaron a aparecer pintadas anti-inmigrantes en las calles de Londres
Números desde Londres


*Shakira se mantuvo más de 5 semanas como número uno en las listas de los más vendidos, con su álbum “Hips don’t lie”. Todo un record para un artista latino

*En este momento, mas de un tercio de la población de Londres son extranjeros no-blancos, esto es más de 2.5 millones.

*Ya solo queda lugar para 680 presos más en las prisiones de toda Inglaterra, por esto, el gobierno está considerando la posibilidad de no meter a la cárcel, entre otros, a los “shop lifters”, o sea la gente que roba en los supermercados y tiendas de ropa. Súmenle esta noticia al hecho de que vienen 45 mil criminales nuevos, esto va ser el paraíso para ellos y el infierno para nosotros.
.

*En Inglaterra están preocupados porque a los españoles les han llegado, en lo que va de año, más de 17 mil inmigrantes en piraguas provenientes de África, y esto a las Islas Canarias solamente. “Nos invaden” titulaba el articulo del periódico.

* Y esta si es triste. Publicado en el New Woman Magazine: 70% de las mujeres menores de 25 años dicen que no quieren trabajar tan duro como trabajó la generación anterior. 93% dicen estar dispuestas a usar sus encantos femeninos para conseguir lo que necesiten, incluido un hombre con plata. 46% posarían desnudas para una revista, en lugar de trabajar para poder hacer ese mismo dinero que harían mostrando sus encantos. 35% estarían dispuestas a ser prostitutas de alto nivel o escorts, si con eso consiguen dinero (esto es 1 de cada 3). Y tan solo el 23% escogería ser una mujer ejecutiva o desarrollar una carrera. Me recuerda la canción de Pink “I don’t Wanna Be An Stupid Girl” cuando la cantante se pregunta, que fue lo que se hicieron las chicas que de jóvenes, querían ser presidentes del país.

*La libra esterlina terminó la semana cambiándose a $4500 pesos colombianos por libra.O sea que esta porción de rellena me costó 25 mil pesos (£5). De a 5 mil pesos por rodajita (£1).

Saturday, August 19, 2006

¿Que es lo asombroso de que sean educados y de clase media?

Han habido muchas voces preguntando en estos días de confusión y miedo porque resulta especialmente asombroso el hecho de que los supuestos terroristas sean de clase media y educados. Tal vez los que hemos estado contando lo que ha estado pasando no hayamos expresado, desde nuestro punto de vista de inmigrantes, el porque de nuestro asombro y nuestro miedo. Marta Salazar muy gentilmente, me señalo que la mayoría de los terroristas han sido tradicionalmente de clase media o más ricos: Bin Laden, creador y máximo jefe de Al Qaeda, es incluso multimillonario. O como me señalo mi compadre Boterito con su sabiduria de siempre: "Los héroes de hoy, ayer fueron villanos compadre, primero son terroristas, después son Nelson Mandela". Tienen razón.

¿Pero cuantos han sido clase media y emigrantes?

El argumento o asombro de que los supuestos terroristas sean de clase media casi todos, educados e inteligentes todos ellos, y en cada caso, bien asentados en la cultura inglesa , es porque de lo más berraco que puede haber en esta vida es llegar a un nuevo país y tener que luchar como una fiera herida para poder adaptarse primero, integrarse después y por ultimo triunfar y lograr el American Dream. Si es berraco llegar a ser clase media en Colombia cuando naciste con nada y tus primeros teteros eran de aguapanela sin leche. Si cuando lo logras en Colombia sin traquetear o meterte a político es porque has conquistado el medio, si eso es así en tu propio país, ahora imaginemos lo que significa alcanzar el American Dream a los inmigrantes cuando vamos a otro país.

Para poder asentarte en otro país debes de sobrepasar mil y un inconvenientes: los problemas para obtener una visa que te permita quedarte y comenzar una nueva vida son casi insalvables. La lucha por aprender las nuevas costumbres e integrarse. Diferente comida. Una nueva lengua, que en algunos casos no tiene nada que ver con nuestra lengua nativa (Y aquí pienso en los que hablan lenguas como el árabe, el chino o el japonés por citar solo algunos; en Londres se hablan 300 lenguas diferentes). Y claro la educación: desde siempre se ha sabido que la mejor manera de integrarse es a través de la educación pero eso si que es berraco; ya que si en tu lengua nativa es difícil, ahora en una lengua extranjera es especialmente difícil. Por eso miles de colombianos no hablan inglés. Porque el tiempo y esfuerzo que podrían usar estudiando, mejor lo usan trabajando y así poder mandarle plata a los familiares en Colombia que, como lo sabemos bien todos los que vivimos fuera, mantienen llenos de necesidades. Entonces, para llegar a ser clase media necesitas poner un negocio casi siempre; o, necesitas estudiar una carrera que te meta en el sistema, pero es que además de estudiar en una lengua que no es la tuya, cuando termines la carrera debes de conseguir un trabajo bien pago. Y para esto, debes de competir con gente nacida en el país al que emigraste ¿A quién te crees que le dan prioridad? Pero como la plata no la regalan ni en Colombia ni en ninguna parte, entonces, para lograr tu sueño tienes que pedir un préstamo en el banco; ya sea para estudiar una carrera o para montar tu negocio. Como el banco no te presta si no te conoce, entonces que te conozcan se logra solamente después de muchos años de estar luchando y trabajando a brazo partido, en ocasiones (casi siempre) limpiándoles la mierda a los de aquí para poder sobrevivir y lograr tus metas. Si juntamos todo esto nos daremos cuenta lo difícil que es ser clase media y ser educado en un país que no es el tuyo cuando arrancas desde cero.

¿Y el asombro de que un inmigrante o hijo de inmigrante sea de clase media pueda ser un terrorista? pues porque cuando lo logras, cuando llegas a ser clase media en un país que no es el tuyo es porque te has integrado en el sistema y eres parte de él, eres un ciudadano más, en este caso, eres como un inglés más, has triunfado, has conquistado el medio, has logrado el American Dream. Pero luego resulta que a pesar de ser un británico más, lo que único que se les ocurre es ponerles una bomba a sus conciudadanos y volarlos en pedacitos por los aires para protestar por la política exterior de su país, como si sus conciudadanos fueran sus enemigos.

Es eso lo que asombra y se usa como argumento. Vives en él, triunfas en él, pero no es tuyo, no es tu país, los ciudadanos del país que te acogió no son tus pares, no lo han sido ni lo serán por más que hayas vivido en él cien años. Entonces que los supuestos terroristas sean de clase media y muy educados, asombra y se usa como argumento porque eso significa que algo va mal en estos países receptores de inmigrantes. Y nosotros, como inmigrantes que somos, lo sabemos y lo resentimos de manera especial.

Es muy dura la vida del inmigrante. Tu país debería de proveerte una vida digna. Uno solo debería de salir del país como turista, con una camara fotografica colgada en el cuello, en chanclas, en shorts, sombrero de paja, gafas oscuras y ridiculas camisas hawaiianas de flores amarillas. Como los gringos. No para trabajar y verse obligado a sobrevivir limpiando mierda mientras se logra dominar un idioma, lo cual a veces nunca se logra. Para que luego tus hijos no sepan de donde son ya que en la escuela los otros niños les recuerdan constantemente que no son de aquí. Yo conozco hijos de inmigrantes colombianos que incluso hablan Inglés con acento español aunque hayan sido criados en Inglaterra. He visto tambien Jamaicanos que a pesar de haber nacido aquí se separan de los ingleses y se siguen llamando asimismo Jamaicanos, y eso, a pesar de haber ido a Jamaica tan solo dos veces en su vida. Lo mismo pasa con árabes, o con gente de India o Pakistán. Y tal vez esa sea la clave del asunto. Naciste aquí, y aunque eres de aquí, en realidad no eres de aquí, nunca llegarás a serlo, ni tú ni tus hijos. Tal vez por eso le ponen bombas a sus conciudadanos, porque no se ven como uno de ellos. ¿Entonces que somos, si a pesar de vivir y triunfar aquí, en realidad no somos de aquí?

Cada vez estoy más convencido que los inmigrantes somos como los Buendía: una raza condenada a vivir cien años de soledad.

Friday, August 11, 2006

El más joven de los detenidos tiene 17 años

Acaban de confirmar esta mañana en la BBC y demás medios informativos que iban a ser 10 los aviones que los terroristas planeaban hacer explotar sobre ciudades de EEUU, se calcula que hubieran sido más de 4 mil los posibles muertos, también se ha confirmado lo que me temía y escribí en mi post de ayer...los detenidos son jóvenes musulmanes, el mas joven de tan solo 17 años, un niño en realidad, nacidos y criados en Gran Bretaña, de confirmarse que los detenidos son de verdad terroristas, afirmaría lo que tanto temen los servicios de seguridad y lo que me asusta tanto: tenemos el enemigo dentro de casa, tal vez mi vecino o mi amigo, podría ser cualquiera. El que te vende el periódico, el farmaceuta que te vende las medicinas, el hijo de tu dentista que también está estudiando para médico (en Birmingham hubo un estudiante de Química detenido). Podría ser cualquiera y ese es el problema. Eso aumenta la paranoia entre las comunidades y los ataques racistas. Este tipo de terrorista no responde al estereotipo de Hollywood: barbudo, con cara de asesino lunático y con un turbante en la cabeza. No, este nuevo tipo de terrorista es educado, de buena familia (middle class terrorists titulaba el Daily Telegraph hoy en la mañana) y con una apariencia más que normal, incluso, como se vio en el ataque del año pasado en Londres, son hasta guapos y bien vestidos.

Y lo más triste es que en estos casos es la sociedad musulmana la que pierde. Según un informe publicado el mes pasado, después de los atentados del 7J se han visto perseguidos de manera especial por la policía en la calle y en el sistema de transporte público. Yo he visto como un joven con aspecto de árabe es detenido y requisado por la policía en medio de la estación de Paddington, y como le hacen abrir una bolsita de plástico de esas que le dan a uno cuando compra algo en un supermercado, una bolsa en la que se veía que solo contenía un libro, nada más. Mientras alrededor del joven requisado pasaban viajeros con maletas inmensas, que de contener una bomba podría volar la estación entera. Pero a ellos la policía no les detiene ni se les molesta. ¿Por que? Porque son blancos casi siempre, pero sobretodo porque no parecen musulmanes o árabes en general.

Nosotros los colombianos conocemos de primera mano lo que es la situación esta de verse encasillado como un criminal tan solo por ser de un determinado país o de una religión o una raza. La experiencia de tener que pasar una aduana en Europa o EEUU con un pasaporte colombiano en la mano puede ser aterradora. En nuestro caso es por ser de un país que tiene fama en el mundo entero por el problema del narcotráfico. Como les pasa a los musulmanes, a nosotros los colombianos tan solo un puñado de criminales nos dañan la fama y la honra y tal vez por eso resiento la situación discriminatoria en la que ellos están metidos por culpa de unos pocos.

El titulo de este blog dice que es muy berraco ser colombiano en Colombia, pero que es más berraco ser colombiano fuera de Colombia. Por lo que le está pasando a la comunidad musulmana, podemos decir que es muy, pero que muy berraco ser musulmán en cualquier lugar del mundo en estos momentos.

Thursday, August 10, 2006

Londres bajo la amenaza terrorista.

Esta mañana nos hemos levantado en Londres con el fétido tufo del terrorismo llamando a la puerta. La Policía ha descubierto lo que en palabras de John Reid, Ministro de la Home Office (Ministerio del Interior) hubiera sido una masacre sin precedentes y de mayor escala que el ataque a las torres gemelas y el Pentágono el 11-S (9/11 como es conocido en el mundo de habla inglesa), en el que murieron mas de 400 colombianos.

Los presuntos terroristas planeaban usar explosivos líquidos para volar una cantidad indeterminada de aviones (parece ser que eran 6 aviones como mínimo) posiblemente sobre ciudades del Reino Unido y definitivamente sobre ciudades de los EEUU. Los explosivos habrían podido ser usados al estilo de un cóctel molotov o usando teléfonos moibles celulares o ipods o cualquier otro aparato électrico como detonador y así hacer explotar la bomba liquida cuando los aviones estuvieran ya en el aire.

El nivel de alerta que mantiene el gobierno britanico para medir la amenaza de un ataque ha sido elevado al maximo nivel de "critical". La presencia de la policía y los servicios de seguridad es evidente en los puntos más importantes y estrategicos de la ciudad como el metro y los aeropuertos. Como resultado de la amenaza terrorista, todos los aeropuertos de Londres: Luton, Stanstead, City Airport, y los gigantescos Gatwick y Heathrow con sus 22 millones de pasajeros al año, están colapsados. British Airways ha suspendido casi todos sus vuelos internacionales y todos los nacionales; Iberia no esta volando desde España hacia el Reino Unido, Lufthansa ha cancelado tambien sus vuelos, lo mismo que Air France y algunas ciudades europeas como Bruselas no permiten salir aviones con destino a Inglaterra. En la parte económica, las acciones de las compañías aéreas en todo el mundo, pero sobretodo las de British Airways, han caído en más de 10 puntos. Los pocos vuelos que están despegando de los aeropuertos británicos han prohibido el equipaje de mano. Se puede subir al avión solo con una bolsa de plástico transparente conteniendo el pasaporte, algunas medicinas si es que el pasajero las tiene prescritas por el medico, solo algunas toallas sanitarias para las mujeres, máximo 10 toallitas perfumadas de bebé y, si la madre lleva teteros con leche, entonces tiene que destaparlos y probarlos delante de la policía para demostrar que no son una sustancia explosiva o peligrosa. Y para evitar que puedan ser usados como detonador, estan totalmente prohibidos los aparatos électricos sean cuales sean.

Hasta el momento la Policía ha arrestado 21 personas, casi todos jóvenes musulmanes británicos y como en el caso de los terroristas suicidas, que detonaron las bombas el 7 de Julio (7-J) aquí en Londres el año pasado, la gran mayoría son de origen pakistaní. Aun no se sabe si los detenidos eran parte de alguna organización terrorista, pero como es natural sospechar en estos casos, la organización Al Qaeda de Osma Bin Laden es la principal sospechosa.


Aun no se sabe a ciencia cierta, pero estoy seguro que en este caso van a ser jóvenes que han nacido aquí en el reino unido. Y ese es el detalle mas preocupante pues en estos casos, son jóvenes nacidos y criados aquí, o sea, británicos de nacimiento y que, como en el caso de los terroristas del 7-J, son jóvenes inteligentes, de buenas familias ( uno de ellos era de clase media alta), buenos deportistas y muy educados, bastante educados. O sea, son gente que no son fáciles de sugestionar por ideas sin sentido. ¿Que esta pasando con ellos entonces, porque atentan contra su propio país? John Reid se ha apresurado a declarar que la invasión de Irak y los ataques de Israel a Palestina y Líbano no tienen nada que ver. Aunque en estos casos, incluso los organismos de seguridad de aquí y del resto del mundo, los desmienten y aseguran que los motivos antes descritos hacen sentir a los musulmanes vejados y humillados, lo cual crea las condiciones para que los jóvenes que más inteligentes del mundo musulman sean justamente, los que resienta en mayor medida el doble rasero que usa la comunidad internacional para medir la situación explosiva del medio oriente, sobre todo EEUU y Gran Bretaña.


Se esta viviendo un caos impresionante debido a las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Solo dos teteros de leche son permitidos y la madre los tiene que probar delante de los oficiales para demostrar que no son explosivos.