Colombianos En Londres

Es muy berraco estar fuera del país y es muy duro ser colombiano en Colombia, pero es aún más berraco ser colombiano fuera de Colombia.

Wednesday, May 31, 2006

Pensamiento colombiano: si yo estoy bien que se joda el resto.

Aquí en Londres hay un colombiano de Anserma que hace poco consiguió visa de residente; le han dado la visa por 5 años, pero antes era ilegal, pagó cinco mil libras para casarse y nunca vivió con la que se casó, era solo por los papeles lo cual en si mismo es ilegal. Habia estado trabajando con papeles chimbos todo este tiempo, portugueses primero y españoles después. Cada vez, la empresa donde trabaja lo aceptó con los diferentes pasaportes falsos. Dave, el manager, un inglés de los mejores, una y otra vez le buscó la forma de acomodarlo en los turnos más convenientes y le aceptaba el cambio de papeles una y otra vez para que pudiera seguir trabajando, fue conocido por muchos nombres diferentes y diferentes nacionalidades. En ese entonces era un buen trabajador, aunque a veces dejara ver que en realidad no era buena gente.

Ahora que ya tiene papeles no quiere moverse, es perezoso y le gusta que los demás le hagan el trabajo, cuando le da la gana se pone a hablar por teléfono horas enteras mientras los demás terminan lo que el no quiere hacer. Cuando el supervisor le llamó la atención y le dijo que el manager no estaba contento (¿recuerdan? El mismo manager que le aceptó los papeles chimbos durantes años) el respondió: “Yo hago lo que me da la gana, y si me quiere echar dígale que le mando inmigración porque aquí trabajan muchos ilegales con papeles falsos”. Lo peor es que ha metido a su mujer a trabajar en la compañía a la fuerza, y la tipa es una fiera de cuidado. Ella por supuesto llegó bien entrenada y tampoco mueve un dedo cuando no le da la gana, los demás colombianos le tienen que hacer el trabajo mientras ella habla por teléfono horas enteras. Ella también pagó por casarse; antes también era ilegal y trabajaba con papeles falsos. Y si alguien le reclama a la víbora, y le pregunta porque es tan perezosa, enseguida se enrosca y también amenaza con llamar a inmigración porque “hay muchos ilegales en esta empresa que trabajan con pasaportes falsos”, claro ahora que ya tiene papeles pues que se jodan los demás. Allí estamos pintados.

Monday, May 29, 2006

Este domingo en la prensa de Londres...

1- La otra cara del mundial de fútbol Alemania 2006:

La policía alemana ha reportado un incremento del 27% de crímenes racistas en el país, Y esto justo antes del mundial. Los racistas neo-nazis dominan ciertas partes del país que serán zonas prohibidas para cualquier extranjero de piel oscura, o homosexual o sencillamente cualquiera que no les caiga bien; depende del humor con el que se levanten ese día los neo-nazis. El consejo Africano de Berlín está publicando un mapa de Alemania mostrando las zonas donde aconsejan a los africanos no ir pues podrían ser atacados; y cuando estos burros atacan son salvajes, tienen demasiado odio en el corazón.


2- La industria del sexo en Internet goza de buena salud:

Ha generado la astronómica suma de 20 Billones de libras esterlinas y han tenido un incremento de negocios del 30% el año pasado. Bueno para la industria, malo para los hogares. Ya que se calcula que 3 millones y medio de niños se han encontrado con pornografía en la red cuando has estado buscando otra cosa, y las asociaciones de ayuda a la familia han reportado un incremento de hogares destruidos por culpa del sexo virtual: muchos hombres al parecer consiguen en la red la emoción que les está faltando en sus vidas; “le hacen el amor a la computadora” es el termino empleado por el periodista del diario The Independent para referirse al problema. Y claro, luego la parienta los descubre y viene el divorcio; ese sí, bien real y nada virtual.


3- Si tienes dinero y fama tienes de todo, hasta puedes alquilarte el gobierno de un país (con los ministerios incluidos):

Angelina Jolie y Brad Pitt (llamados Brangelina por los medios de comunicación) han sido otorgados el derecho decidir quien entra en el país de Namibia y quien no; al menos a nivel de periodistas. En el proceso de veto hay nada menos que 4 ministerios envueltos: el de turismo, que informa al de Información, que a su vez informa al del Interior, que después informa al de Inmigración. No deja de ser increíble que dos personas porque son famosas y ricas, puedan influir un gobierno y decidir la política de inmigración y control de sus fronteras, y es tan solo porque el país es pobre y necesita su dinero. Alucinante y triste por no decir menos. Por cierto, Brangelina han vendido la primera foto de su bebé por 5 millones y medio de dólares y lo va dar todo a la caridad.



Finalmente, algunos números desde el Reino Unido:

70 mil personas serán reportadas como perdidas en Inglaterra este verano (o sea, sobre un periodo de 4 meses)


En Londres se reporta un adolescente apuñaleado cada hora.


En la compra de objetos de lujo, los ingleses se han gastado 3 Trillones de libras esterlinas tan solo el año pasado. ¿Eso podría ser el PIB de toda Latinoamérica, alguién?

Aviso en el metro de Londres advirtiendo del problema de las personas que se pierden cada verano.




CORRECCION: Julían Ortega me ha llamado la atención acerca de la diferencia que existe entre un billón en Inglés y un billón en Español. En realidad cuando se dice un billón en Inglés son solo mil millones; mientras que en Español, un billón son un millón de millones. MEA CULPA. La información debería ser como sigue:

El dinero que se han gastado los ingleses en artículos de lujo es un billón de libras esterlinas.

Gracias Julían

Thursday, May 25, 2006

Perro no come perro (a no ser que el perro sea colombiano).

"Hacía mucho frío el día que la pareja de pereiranos, Amparo y Jaime, le llevaron los mil quinientos dólares cada uno a doña Ligia Chacón. Ella les había dicho que las pruebas les llegarían antes de la cita que tenían en la Home Office (Ministerio del Interior Británico). Esas pruebas hechas artificialmente en Colombia, probarían ante las autoridades inglesas que ellos eran auténticos refugiados políticos y no inmigrantes económicos (en todo el sentido de la palabra, ya que la mano de obra inmigrante mantiene el mercado de trabajo barato). Pero doña Ligia se voló para España y no se le volvió a ver el pelo. Además de Amparo y Jaime; se les robó la plata a otras 12 personas. Todos Colombianos".

Esta historia real pasó en Londres y me viene a cuento porque me contaron desde Colombia este fin de semana que hay individuos estafando colombianos ingenuos y necesitados. Me dijeron que estos abusadores, aprovechando que la gente quiere irse de Colombia como sea, “para tener un mejor futuro”, están cobrando hasta cuatro millones de pesos por persona. Prometen contrato de trabajo y papeles de residente en el país de destino; preferentemente España.

La maldad de estos individuos es inconcebible. Ellos saben que muchísima gente ha tenido que hipotecar la casa para poder pagar esa plata, y así y todo no les importa dejarlos sin casa. El golpe es doble ya que les roban la plata y sus ilusiones de un futuro mejor. A dos amigos amigos míos los hicieron ir a Bogotá desde Cali, les dijeron que estaba todo listo y hablado en el consulado español, entregaron los cuatro millones cada uno.....y los dejaron esperando en un hotel, el "tramitador" nunca apareció.

Dice el refrán que perro no come perro, pero colombiano sí traga colombiano, y sin sacudirlo. Si yo les contara las historias de colombianos robando colombianos acá en el extranjero, aprovechandose de la necesidad de los compatriotas, me podría pasar el resto del año sin interrupción y sin repetir historia.

Wednesday, May 24, 2006

Colombia desde afuera

Primero desde el cielo. Hermosa!!!


Ahora desde Londres:

Al estar lejos del país y como se acercan las elecciones para presidente, he estado mirando los diferentes programas políticos de los diferentes candidatos en Internet, para tener una idea clara a la hora de ir al consulado a votar. Tristeza me ha dado de no encontrar nada concreto y de peso, solo promesas huecas y vagas. Por ejemplo: ¿Cuál es el programa político para ayudar a los jóvenes que se están formando; para evitar el desempleo en la juventud y la consiguiente fuga de cerebros? Respuesta: Ninguno, no hay, no existe. Los jóvenes se seguirán marchando del país en cuanto tengan la primera oportunidad.

Y ésta es la historia eterna de nuestro bello país. Siempre nos toca elegir entre el malo, el menos malo y el peor. Y lo más berraco es que el actual problema de la falta de un programa político para los jóvenes no es nada nuevo. En su libro Vivir para Contarla, García Márquez nos cuenta de las inquietudes y desilusiones de un joven en Colombia en la época que comenzó la violencia; el 9 de abril de 1948 con la muerte de Gaitán. Pero más de 350 mil muertos, una dictadura sangrienta y 10 presidentes después, resulta que son las mismas desilusiones y falta de oportunidades en 1948 que ahora en el 2006, y los candidatos prometiendo lo mismo antes y ahora, con las mismas promesas vagas.


Triste pero cierto: en Colombia nada ha cambiado desde la guerra de independencia; al día siguiente de quitarnos a España de encima, comenzamos a vivir en la "Patria Boba", y allí seguimos. Por eso la pregunta desde Londres sigue siendo...¿Por quién votar este domingo? Está jodida la vaina.

Sunday, May 21, 2006

Mi compadre Boterito y el Código Da Vinci

Ayer por la noche me llamó muy emocionado mi compadre Boterito:

- Compadre, ¿Ya vió el "Da Vinci code"?
- Yo le respondí: no compadre, ¿Por qué?
- Increíble compadre, ¡dizque Jesús tenía esposa! Nada menos que La Magdalena y hasta tuvo hijos.
- Pero como se le ocurre Boterito, que es eso de que tuvo hijos, ¿o sea que hay descendientes de Jesucristo por ahí caminando la tierra? Jesús nunca se casó, y menos con María Magdalena, no ve que ella era una prostituta.
-No, no lo era, eso se lo inventó la Iglesia Católica para someter a las mujeres
- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Eso lo dice el Código Vinci? Le respondí asombrado.
- Sí, se lo inventó el Papa Gregorio Magno en el siglo sexto. Dijo orgulloso.

Me sentí un poco opacado de que fuera el compadre Boterito quié me estuviera dando una lección de Teología. Generalmente era el quién me preguntaba hasta como se cocía un huevo. Me sentí celoso de que supiera algo que yo ignoraba y además tan importante. Pillado en falta y por no ser menos, miserablemente le dije con mala leche:

-No sabía que era teólogo compadre

Pero Boterito es muy humilde y me desarmó con su sencillez absoluta, de paso haciéndome sentir como un zapato:

-No compadre, usted sabe que yo soy muy bruto para esas cosas, fue que me lo explico la niña después de la película, y usted sabe que ella entiende mucho de eso.
-Ah! ¿Fue con Graciela a ver la película?- Ahora todo encajaba: Graciela es la hija menor del compadre Boterito, tiene 16 años y es una niña preciosa y muy inteligente. Su padre ve por los ojos de ella. Mi ego creció un poquito.
-¿Y ella que dijo?
-Me contó que en el colegio habían estado hablando del libro, el profesor de sociología es un australiano al que le gusta que ellos usen la cabeza y que piensen más allá de lo que a uno le muestran.
-¿Mas allá de lo que a uno le muestran?
-Si compadre, ella dice que la Iglesia Católica ha vivido ocultando la verdad para no perder poder sobre la gente, que a ellos les conviene mantener al pueblo ignorante y que no se piense más allá de lo que está escrito para poder dominarlo a uno.

Aquí me entró la duda, ese no sonaba como mi compadre, para nada. ¿Me estaba hablando mi compadre de una conspiración de dos mil años por parte de la iglesia para obtener y mantener el poder? ¿ apoyada tal vez por todos los gobiernos de los últimos dos mil años?

-Compadre, ¿Usted sabe de lo que me está hablando? Le dije alarmado. Y continué:
-Eso significa que la religión en nombre de la cual se han hecho tantas guerras, y que ha producido tantos grandes hombres y tantas nobles ideas, no es la verdadera; que el libro sagrado de millones de personas en este planeta está errado, que las bases mismas de la sociedad en la que vivimos son falsas.

Ya me había enrutado e iba a mil por hora, no podía parar:

-Compadre, si hasta queremos cambiar a los países del medio oriente basados en esa idea, pero lo más tenaz es que eso significa que Jesucristo tiene descendientes viviendo entre nosotros; ¡tal vez usted o yo! Y me atragante con las ideas y las palabras. Era demasiado para poder pensar con claridad.

Boterito me respondió:

-Uy! compadre, viéndolo así, pues ya me da hasta miedo hablar del tema. Déjeme le pregunto a Gracielita y lo vuelvo a llamar. Y colgó sin darme tiempo a seguir exponiéndole la magnitud y los alcances que podría tener una idea semejante: Jesucristo se casó… y tuvo hijos… y además con una prostituta…y dos mil años de mentiras…y mis creencias…y……uuuuffff!!!.

Friday, May 19, 2006

Una historia triste

Sus amigos llevaban haciéndolo desde hacía un par de meses. El, a sus 10 años no comprendía muy bien el asunto, aunque de buena gana se hubiera apuntado con ellos en algunas de sus “incursiones de resistencia al enemigo”. Pero es que se ignoran tantas cosas y se comprenden tan pocas cuando se tienen 10 años. Además, estaban su mamá y su abuela que le prohibían terminantemente cualquier trato con los que hasta hace poco eran sus amigos, so pena de no volverle a dejar jugar al fútbol. “Eso nunca” pensó el niño, su amor por el fútbol solo era comparable con su amor por las clases de Ciencia en la escuela; había tanto por saber acerca de todos esos animales del África, del Amazonas, o acerca del universo. Eso era lo que de verdad le importaba, eso y el fútbol. El niño nunca había oído hablar de videojuegos, Playstations, Nintendos ó Xbox. Además, no hubiera podido jugarlos aunque los hubiera tenido, ya que no había electricidad ni en su casa ni en ninguna casa del barrio. En realidad no había luz eléctrica desde la época en que dejó de ir a la escuela, la misma época en que sus amigos comenzaron las “incursiones”.

El niño recordaba claramente la mañana en que su madre le dijo: “hoy no hay escuela, ni la habrá por mucho tiempo, los invasores la derribaron”. Y había cerrado el asunto a su peculiar manera, como siempre lo hacía. De la misma manera que lo había cerrado cuando el preguntó porque no había vuelto a ver a su padre: “esta en el paraíso y no preguntes mas”. Y asunto concluido. “Bueno, quizás dentro de dos semanas cuando cumpla 11 años me dejen salir a jugar fútbol con la pandilla otra vez”. Se dijo a si mismo el pequeño.

Eran las 4 de la tarde del jueves cuando comenzó todo: al principio solo fue un ruido bajo y apagado en la distancia que poco a poco se fue haciendo más y más fuerte. Entonces empezó a temblar la casa y aparecieron las primeras grietas en el techo y escuchó los primeros gritos de pánico. Eran su madre y su abuela que gritaban presas del terror en la cocina. El niño salió corriendo del cuarto en el que dormía la familia al completo, a su lado, estaba su hermanito de 1 año, durmiendo la siesta

Su madre ya atravesaba la sala a grandes zancadas.

“Corre hijo, sal por la puerta del patio, yo cogeré a tu hermano”. Le dijo su madre con terror en los ojos. “Son los invasores están aquí, corre, y llévate a tu abuela”. Y Entró al cuarto.

“Corre Hasan, no te preocupes por mi, anda corre”. Le dijo su abuela en la puerta de la cocina.

El niño comenzó a correr hacia el patio cuando escucho el estruendo en la puerta de entrada. Volvió su cara y entonces lo vió. Era enorme y cuadrado como una de las cajas de tomate del mercado, tenía un cañón largo en el frente y ruedas largas y continuas como de tira metálica, su color era de polvo, su calor de infierno y su presencia era de muerte. Detrás del monstruo, a través del hueco abierto por él, vió a su pandilla de amigos; atacaban al monstruo tirándole impotentes piedras que rebotaban en su blindaje de acero. En esa milésima de segundo comprendió de qué se trataban las “incursiones contra el invasor”.

Ya estaba en el patio cuando el grito de dolor de su madre lo hizo volver la cabeza. El grito venía de debajo del monstruo de acero. Desde donde estaba pudo escuchar el crujido de sus huesos; los de su hermanito apenas si sonaron. El monstruo ni tan siquiera se balanceo, imperturbable siguió su camino. Hacia la cocina.

Al día siguiente, el presidente de los Estados Unidos, Mr. George Walker Bush, al ser preguntado por la destrucción de las casas y la muerte de civiles en la Franja de Gaza diría; “Israel tiene el derecho a defenderse contra los ataques terroristas, las casas destruidas pertenecían a conocidos terrorista de Hamas. Los terroristas no tienen escrúpulos y usan mujeres y niños como escudos. Nuestra guerra contra el terrorismo será larga y difícil. Ellos detestan nuestros valores Americanos (American values) y harán lo que sea por atacarnos”

Seis semanas después, un autobús en Israel estuvo a punto de ser volado por un terrorista suicida. Su nombre era Hasan. Tenía 11 años recién cumplidos. Las imágenes de la detención dieron la vuelta al mundo. Dicen los que lo oyeron que el niño gritaba; “mataron a mi familia, no tengo casa, no tengo a nada, solo quiero ir al paraíso con ellos” Era un terrorista suicida; pero lloraba como solo los niños saben hacerlo.

Nota: Durante 5 años estuve trabajando con un palestino de nombre Ahmed Moustafaoui, era un ser humano excepcional y estupendo cocinero; las recetas de cocina mediterránea que yo preparo eran de su creación. Hace ya 2 años lo dejé de ver por esas cosas de la vida. Ayer supe que había muerto. RIP. El me contó la historia que sirve de base a este relato, el cual, por supuesto es totalmente... ¿fícticio? Pero así como el relato es de un niño Palestino, podría ser de un niño Irakí, Judio o Colombiano. Porque la maldad no tiene nacionalidad.

Thursday, May 18, 2006

Imágenes de Londres: "Little Venice Canal"El canal de la pequeña Venecia.


Mucha gente no lo sabe pero Londres tiene un sistema de canales bastante grande e importante. Fue construido hace 200 años para facilitar el transporte de las mercancías producidas en la zona de las "Middlans" durante la revolución industrial. Estas fotos son tomadas en la zona de "Little Venice", la pequeña Venecia. Aquí se juntan el canal de "Regents Canal" con el "Grand Junction Canal". El lugar es hermosisímo y relajante. Uno de los mejores sitios de Londres para tomarse un café o hacer un picnic con la familia.

Desde aquí también se puede ir al zoológico de Londres en barco, el paseo es de los mejores en europa. La entrada al zoológico está incluidad en el precio del paseo en el barco.








Tuesday, May 16, 2006

El papá de Estefanía

Estefanía tenía apenas un añito cuando su papá se fue para Londres. Ese día, el viejo llamó a la mamá desde el aeropuerto para despedirse. Por la mañana había salido normal de la casa, como si fuera a trabajar; había estado haciendo la maleta secretamente en la casa de la amante durante varios meses. Doña Reinalda, la mamá de Estefanía nunca sospechó nada, después de todo estaba acostumbrada a que el se pasara días enteros sin venir a casa y que a veces cuando venía tuviera ropa limpia y aplanchada: "Se la lavaba la moza" le dijo doña Reinalda a Estefanía cuando después de superar el miedo al avión, la vino a visitar a Londres y le contó la historia. Ese día que la llamó desde el aeropuerto, el viejo llorando le pidió que lo perdonara, que no había dicho nada del viaje porque no quería que ella sufriera, él le prometió que mandaría a por ella, le dijo que la quería mucho y que lo más importante para él era la niña. En eso tuvo que cortar porque la moza volvía del baño y ya tenían que abordar el avión. La moza por cierto solo se lo aguantó un año y después se volvió para Colombia. No es igual ser esposa que ser amante.

Doña Reinalda mientras tanto sobrevivía lavando ropa en las casas ajenas. El viejo estuvo más de cinco años sin dar señales de vida y cuando volvió a llamar ya ni se acordaba en que día cumplía años la niña. Como tampoco se acordaba ya de su sonrisa o del hospital donde nació. De hecho, aún hoy no se acuerda pero dice que sí: “Como no me voy a acordar si ese día yo mismo llevé a su mamá a la clínica” Pero fué el hermano menor de doña Reinalda el que la llevó al hospital del Seguro Social. Esa noche el viejo había llegado borracho a la madrugada, y se hizo el dormido cuando lo llamaron porque la mamá había roto fuente. No hay caso, el hombre ha estado mintiendo toda su vida, por lo que confunde la realidad con el mundo de fantasía perpetua en el que vive. Para él, Estefanía siempre ha estado bien atendida y bien cuidada; en la mente del viejo ella terminó paleontología en la universidad de Westminster, y el le pagó la carrera con inmensos sacrificios (nadie sabe porque la mente del viejo escogió paleontología y no otra carrera, quizás por ser sonora y poco común), hasta llora cuando está bebiendo con los amigos, y se felicita “por lo berraco que he sido y lo duro que he trabajado para la niña”

En realidad Estefanía no fue al college, le faltaron 2 años para terminar el bachillerato pues cuando cumplió los 16 años y le llegó por correo la tarjeta del Nacional Insurance Number, el viejo le dijo que tenía que ponerse a madrugar a la 4 de la mañana porque le había conseguido un trabajo de cleaner . Pero ella es digna hija de su madre y como buena colombiana, es una mujer berraca y echada p’alante. Lo que personalmente no logra pues se mete en relaciones equivocadas por miedo a la soledad; profesionalmente lo logra y con honores: estudió part time en el Westminster College la carrera de Negocios y tras muchas luchas hoy en día es gerente regional para una cadena de tiendas, se desenvuelve fluidamente en tres lenguas, ha viajado por todo el mundo y está pagando su apartamento. Y esta es la historia de Estefanía, nacida en Cali y críada en Londres, una mujer valiente donde las haya.

Monday, May 15, 2006

Ciento treinta mil libras esterlinas a la semana .

Confieso que mi intención era otra esta mañana; continuar la historia de Estefanía hablando de la belleza de padre que le tocó en suerte. Pero ahora rato venía para la casa y entonces ví la noticia en el Evening Standard: el alemán Michael Ballack jugará en el Chelsea londinense la próxima temporada, y por darle patadas a un balón recibirá la cantidad de ciento treinta mil libras a la semana.

O sea, poniendo la libra a cuatro milpesos, eso nos da la suma de quinientos veinte millones de pesos ($ 520’000.000) a la semana. El contrato a 4 años le reportará treinta millones de libras en total, sin contar bonificaciones adicionales por partidos de copas europeas. O sea ciento veinte mil millones de pesos colombianos ($ 120.000’000.000) en 4 años sin contar los extras. Y mi madre que lleva trabajando 20 años en el mismo sitio solo le pagan £5.60 a la hora.



Y es que este hombre se ganará en solo una semana, lo que el 80% de la población de este planeta no llegará a ahorrar en toda su vida, ni en muchas vidas en realidad. ¿si será justo? Me recordaba el posteo de vopa hace unos días en Cartas desde Cali con respecto a lo que ofrecían en Colombia por capturar los asesinos de colombianos comunes y corrientes, y lo que daban por capturar a los asesinos de Liliana Gaviría. La diferencia era abismal. Y es que los que nos encontramos en ese 80% que sobrevive en vez de vivir valemos muy poco -en terminos monetarios- comparados con el otro 20% que posee la riqueza de este mundo. Definitivamente no somos nada.

Saturday, May 13, 2006

Estefanía no puede estar sola.

Siempre tiene que tener a alguien con quien salir. “Alguien que me caliente la arepa” nos dijo la otra noche, soltando una risotada que despertó el bebé. Mi mujer dice que es porque su padre los abandonó cuando ella tenía un año y se vino para Londres y que vive buscando la imagen paterna. Yo pienso que es tan solo que algunos no pueden vivir sin tener a quién abrazar por las noches, alguien a quien querer. Pero por lo que sea, Estefanía no puede estar sola. Llegó a Londres cuando tenía 14 años. No conocía a su papá y vino porque le hacía mucha ilusión conocerlo a pesar de las cosas malas que oía de él: que era un irresponsable, que no mandaba plata para los hijos, pero si para las hermanas y los amigos que lo tenían como el mejor hombre del mundo (luz de la calle, oscuridad de la casa decía su madre),que era un borracho peleón, que mientras ella no tenía zapatos para salir, el le había pagado a las sobrinas quinceañeras viajes a San Andrés, y una larga lista de etcéteras que a Estefanía le dolían mucho, porque después de todo, a nadie le gusta saber que viene de mala semilla.


Cuando Estefanía llegó a Inglaterra, en el aeropuerto se encontró con un señor bajito y con cara de enguayabado que dijo que era su padre. Las fotos que ella había visto en Colombia, eran de un hombre guapo y bien vestido, de mirada penetrante y un bigotillo –según su madre- a lo Pedro Infante. Pero esa no sería su única decepción. Su padre la llevó a vivir al barrio de Pimlico, los dos en una pieza. La dueña de la casa era doña Mercedes, quién vivía con su esposo Luís Tique y sus 2 hijos de 15 y 16 años, venían del Cauca. Pronto descubriría, que doña Mercedes era más que la casera para su padre. Y de la peor manera. Un fin de semana que se sentaron a beber y escuchar música de Darío Gómez. No se sabe bien porque, pero a su padre le entraron celos de doña Mercedes y comenzaron a pelearse. Don Luís se había quedado dormido borracho mucho antes y por eso no vió cuando su padre cogió un cuchillo de la cocina y salió a perseguir a doña Mercedes. No pasó a mayores, pero ellos se tuvieron que ir de allí. Lo cual, por otra parte, fué una bendición, ya que a su padre el gobierno le dió una casa de 2 habitaciones para vivir y por primera vez en su vida tuvo una pieza para ella sola.


El problema es que por el miedo a estar sola, Estefanía no sabe decir que no y se ha metido en relaciones dañinas con hombres dañinos, como su padre: ha conocido españoles, italianos, argentinos, polacos, africanos de Ghana; de todo, excepto colombianos. Ella dice que los colombianos son muy infieles y solo piensan en beber y parrandear; que no son serios. Pero si se ha metido con árabes que son famosos en Londres por tratar a sus mujeres como un cero a la izquierda. El último, un tal Mohammed le regalaba flores y le recitaba poemas al principio, hasta bailaba salsa el condenado, ella creía que había encontrado su alma gemela – por cincuentava vez-. Los amigos le decíamos que tuviera cuidado, la diferencia de religiones es una barrera muy grande, que viera como trataban los musulmanes a las mujeres. Pero Estefanía, ansiosa de un hombre a su lado, no nos hizo caso, y como siempre, se lo llevo a vivir a su casa. Al tiempo, el árabe empezó a mostrar el cobre y comenzó a tratarla a las patadas. Hace 2 semanas el sábado, llamó llorando a mediodía: “Mohammed me tiró los huevos fritos a la cara” Y era que al hombre le gustaban los huevos con la yema blanda, y ella se los había servido con la yema dura. No era tampoco la primera cosa que le tiraba a la cara Estuvo durmiendo en la sala de mi casa y no volvió al apartamento hasta que el árabe no se fue. Anoche vino a comer a casa. Vino con el amigo; un argelino “asylum seeker” que necesita papeles para poder seguir viviendo en Inglaterra; es musulmán, y le regala flores. Y hasta baila salsa el condenado.

Thursday, May 11, 2006

La historia de Brian: o se va o lo echan

Este es el "peace protester" Brian Haw de 56 años. De famoso pacífista a peligroso para la "seguridad"

Todo empezó el 2 de Junio de 2001. Ese día, Brian comenzó su protesta ocupando el andén que se encuentra justo en frente de la entrada del Parlamento, justo en frente del Big Ben. Es por esa entrada que los miembros del Parlamento Británico acceden al edificio. O sea que para poder entrar a trabajar para los votantes y ciudadanos que los eligieron, tenían que pasar en frente de Brian, y su más que vistoso tinglado,

Y claro, esa imagen se volvió insoportable para sus señorías: un hombre con convicciones aguantando el frío más severo (hasta 5 grados centígrados bajo cero) y el calor más insoportable; día y noche, 365 días al año, firme y fiel a sus ideales de paz y justicia. Esa era una imagen molesta, que le hacía recordar a sus señorías la mala conciencia que tenían: habían votado el ir a la guerra contra Irak engañados por el Primer Ministro; eso es verdad, pero luego, al darse cuenta del error, no hicieron nada para remediarlo. Y el problema es que en Irak no paran los problemas y los muertos: ya van más de 100 mil civiles muertos; y más de 5 mil soldados de la coalición; 200 billones de dólares gastados y el país desciende, sin prisa pero sin pausa, hacia la guerra civil. ¿Pero que podían hacer? Brian estaba ejerciendo su derecho a protestar, su derecho a la libertad de expresión, parte fundamental de la carta de los derechos humanos. Después de todo, estamos en Europa. Se supone que aquí nadie te va a meter a la cárcel por protestar contra algo que no te gusta. Eso solo pasa en las dictaduras como la del ex dictador Irakí, y en los países comunistas. ¿No?

Pero como los colombianos sabemos, no hay nada que nos paralice más que el miedo: El 7 de Julio de 2005 los terroristas de Al Qaeda atacaron a Londres llenando la ciudad de muertos y de pavor. El primer ministro dijo entonces: “las reglas del juego han cambiado” Y aprovechando que los ciudadanos estaban dispuestos a aceptar cualquier medida y a sacrificar cualquier derecho; lo que fuera, con tal de no volver a vivir el horror de las bombas, llegaron las nuevas "reglas de juego".

La nueva ley antiterrorista la ha dado a la policía nuevos poderes casi omnipotentes de juez, jurado y verdugo: si al policía que te detiene le da por aplicarte la ley anti terrorista, te pueden tener preso un mes sin decirte de que se te acusa, incluso más si el juez da la orden; te pueden mirar tus cuentas bancarias, allanar tu casa, mirar tu correo, los libros que prestas en la librería, tu historia médica y demás etcéteras que los derechos civiles protegían como sagrados e intocables. Todo en nombre de la “seguridad”. La ley anti terrorista se ha usado en casos tan absurdos como contra personas que estaban tomando fotos a los monumentos, puentes o edificios; a gente que se a paseado con camisetas anti-Blair o anti-guerra; contra un miembro del propio partido laborista de 82 años que se atrevió a gritarle “nonsense” (ridículo) al ministro que defendía la guerra de Irak en el último congreso del partido; y finalmente contra Brian Haw, quien en nombre de la “seguridad”, tiene que sacrificar su derecho a la libertad de expresión, y tendrá que irse del sitio que ha ocupado por casi 5 años, so pena de ser detenido bajo la ley anti terrorista. Y es que cuando el terrorismo entra por la puerta, los derechos civiles salen por la ventana.

Monday, May 08, 2006

Londres, melancólico y triste.

Hay días en los que es mejor no pensar; porque sino, cada pensamiento te saldrá negro y negativo. En días así, es mejor dar un paso atrás y sentarse a mirar el mundo desde otra perspectiva; como si fuera una película que se proyecta ante tus ojos. Siempre habrá cosas buenas y cosas malas, pero para los optimistas – yo quiero creer que soy uno- siempre habrá belleza incluso dentro de lo negativo. Hoy Londres amaneció melancólico y triste. La primavera no acaba de entrar con toda la fuerza debida para estos meses del año. Ha estado lloviendo desde la madrugada y la niebla cubría la ciudad desde muy temprano. Pero aún así, esta ciudad es una de las más hermosas del mundo. Estas fotos son tomadas en Hyde Park, el parque más grande de la ciudad, y son el reflejo de la fría mañana londinense. Mañana será otro día.






Friday, May 05, 2006

Dos noticias:una buena y una mala.

La buena noticia es que acaban de pasar las elecciones locales en Inglaterra y Tony Blair y sus mentiras y su manipulación descarada, han llevado al partido Laborista al desastre. Ya era hora de que hubiera algo de justicia; perdieron 256 concejales en todo el país. La mala noticia son los buenos resultados que ha tenido el BNP “British Nacional Party” que esta compuesto por reconocidos racistas y neo-nazis. Muchos de sus miembros tienen el “honor” de tener antecedentes criminales: desde robo y ataques racistas a extranjeros, hasta manejo de explosivos. Estas bellezas del BNP están alentados por el odio: son enemigos de los homosexuales, los judíos, los musulmanes, los europeos, pero sobretodo de los extranjeros. Su líder, Nick Griffin, pregona, defiende y alienta la separación racial en Inglaterra y, pregona que todos los extranjeros, nacionalizados o no, debemos de irnos de aquí. Ha llegado incluso a llamar “mongrels” (los perros que no son pura raza, o sea chandosos) a los hijos de los ingleses y ciudadanos de otros países. Esperemos que para celebrar el triunfo, los miembros del C18 (Combate 18), que es el semillero de odio del que se nutre el partido neo-nazi, no salgan a golpear inmigrantes como suelen hacer cuando se aburren.

En la foto un protestante porta una pancarta llamando mentiroso a Tony Blair.

Yo he votado Tory. Pero no porque su líder, David Cameron, sea la solución a los problemas en que Tony Blair está metiendo a Inglaterra. Sino que mi voto fue de rabia, de piedra por el estado en que está dejando Blair a este maravilloso país. Déjenme les cuento una historia para ilustrar mi comentario: cuando yo llegué a Londres en 1998, Tony Blair acababa de ganar las elecciones por primera vez. Paul Compton, que es profesor y esposo de una caleña amiga de mi infancia, se acababa de comprar una casa de 2 habitaciones en el sur de Londres. En ese entonces, el banco le prestó tres veces y media el equivalente a su salario anual que era de 22 mil libras esterlinas. Hoy en día, con el mismo préstamo de tres veces y media el salario anual, ni Paul ni ningún profesor en Inglaterra se podría comprar ni tan siquiera una plaza donde aparcar el carro. Este es un ejemplo de lo que ha bajado el poder adquisitivo de la moneda en el Reino unido. Pero también está la perdida de libertades para los que no nacimos aquí: si sales a protestar a la calle te pueden aplicar la ley antiterrorista y meterte preso o echarte del país; ahora mismo, por estar escribiendo esto, me pueden detener y aplicarme la “section 44” de la ley anti terrorista y, si prospera la ultima propuesta del ex ministro del interior, quitarme la nacionalidad británica. En estos ultimos años han echado más de 5000 trabajadores de la salud (médicos incluidos) a la calle, han cerrado hospitales y la meta de Blair, es privatizar el sistema de salud (al estilo americano) creado gratis para el pueblo después de la segunda guerra mundial. Ese es el legado de Blair. Por eso voto y votaré Tory en las próximas generales. Aunque en el fondo sepa que ellos son más de lo mismo.
Esta es la "polling station" de Maida Vale, que es donde me toca votar a mí